La Universidad Estatal a Distancia (UNED) anunció esta semana que otorgará el doctorado Honoris Causa a Mario Andrés Boza Loría, quien falleció en octubre de 2021, por sus aportes a la conservación de la naturaleza. 

El doctorado es otorgado tras analizar la propuesta de Marlene Víquez Salazar, miembro externo del Consejo Universitario, quien propuso homenajear a Boza Loría por su legado. 

El análisis de la propuesta de Víquez Salazar fue realizado por medio de una comisión especial integrada por los miembros del Consejo, Ana Catalina Montenegro Granados, Maureen Acuña Cascante y Gustavo Amador Hernández.

La Universidad indicó que se le otorga este título “a personas que se destacan de manera excepcional, por la contribución que hayan dado a la sociedad o a la UNED”.

Boza Loría trabajó en varios puestos en diferentes organizaciones e instituciones. Entre ellas, laboró como Agrónomo en la Oficina de Planeamiento y Coordinación del MAG, donde estableció y dirigió el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre.

Además, se desempeñó como fundador y profesor de Conservación Ambiental y director de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA).

También, y en 1977, trabajó como profesor de Administración y Ordenación de Áreas Silvestres en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por otra parte, y entre sus aportes, Boza fue pionero e impulsor de la creación de las áreas naturales protegidas del país, acompañado de su amigo, Álvaro Ugalde Víquez.

En 1979, cogestionó la creación de la Fundación de Parques Nacionales, dedicada a “la búsqueda nacional e internacional de fondos para ayudar en el manejo, consolidación y desarrollo de las áreas silvestres protegidas del país, incluyendo compra de tierras y manejo de canjes de deuda por naturaleza”.

Boza también escribió varias publicaciones enfocadas en temas ambientales y parques nacionales como por ejemplo “Los parques nacionales de Costa Rica” (1978, y otras ediciones), “El sistema de parques nacionales de Costa Rica: una década de desarrollo” (1980), “Guía de los parques nacionales de Costa Rica” (1984), “Historia de la conservación de la naturaleza en Costa Rica, 1754-2012” (2015), entre otros.

También recibió varios reconocimientos como el Leadership Award, con Medallón de Bronce por parte de la Comisión el Centenario de los Parques Nacionales, Estados Unidos; Oak Leaf Award, por The Nature Conservancy, Estados Unidos; J. Paul Getty Wildlife Conservation Prize, por el Presidente de los Estados Unidos en 1983, a nombre del World Wildlife Fund; Certificado en Reconocimiento por sus Destacados Aportes en la Conservación y Promoción del Uso Inteligente de los Recursos Naturales, por parte del Centro Científico Tropical, entre otros.