El antivacunas Marcos Morales Albertazzi pasará los próximos tres meses bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
El Juzgado Penal de Heredia dictó esa disposición como medida cautelar tras determinar que Morales tiene los peligros procesales de obstaculización del proceso en su contra y fuga. Él fue detenido la madrugada del jueves en las inmediaciones de los tribunales, tras formar parte de la turba de antivacunas que irrumpió de forma violenta en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia.
Fue a las dos de la madrugada [del jueves] que la Fuerza Pública ubicó a Albertazzi por los Tribunales de Justicia de Heredia, quien al ver la presencia policial corrió hasta su vehículo y se atrincheró. La Fuerza Pública coordinó con la Fiscalía y la Policía Judicial para aprehenderlo. Luego de una orden de captura emitida por un juez, el sospechoso fue detenido y presentado en la Fiscalía de Heredia".
Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, Morales también tendrá prohibido comunicarse, amenazar, perturbar o agredir de cualquier manera o mediante terceros a los ofendidos o testigos en esta causa, así como funcionarios públicos en general, sea en forma personal, telefónica, electrónica, redes sociales u otros medios de comunicación.
Asimismo, tendrá prohibido promover, participar o generar disturbios en hospitales o instituciones públicas del país.
Albertazzi enfrenta causas por presuntamente dirigir las acciones del grupo y, al parecer, por escupir en la cara a la directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, Kattia Chavarría.
El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, dijo que que:
Es importante decirlo: Albertazzi escupió en la cara a nuestra directora regional de Heredia, la señora Kattia Chavarría, poniendo en riesgo su salud porque podríamos interpretar que esta persona no respeta las normas sanitarias y al escupir en la cara podría eventualmente transmitirle el COVID-19, una situación que nos preocupa y que repudiamos vehementemente y que estamos presentando a los tribunales de justicia para que apliquen la severidad de la legislación; además, por redes sociales el sujeto dice una serie de manifestaciones o amenazas hacia los magistrados de la Sala Constitucional, donde les dice que recen y les insinúa que van a visitar sus casas de habitación".
El Ministerio Público había pedido prisión preventiva contra Morales Albertazzi y anunció que apelará la resolución del Juzgado que dispuso el arresto domiciliario.