Por Arelys Berrocal Cruz - Estudiante de la carrera de Odontología

Cuántas veces ha escuchado la siguiente frase: “Necesito hacerme unos arreglos en los dientes pero tengo que conseguir un lugar que me cobre bien barato”. Posiblemente le parezca muy familiar la frase anterior, y es que muchas veces las personas se dejan llevar por un determinado precio sin cuestionarse cuál es la razón de esos bajos costos, poniendo su salud oral en riesgo o condenando los tratamientos dentales al fracaso, por el uso de materiales inadecuados o de baja calidad.

Costa Rica cuenta con una gran cantidad de profesionales en odontología, “anualmente se incorporan al mercado laboral en promedio cerca de 200 odontólogos nuevos” (Porras, 2014), los cuales cada día se esfuerzan por ejercer su profesión atrayendo nuevos pacientes a sus consultorios, por lo tanto, pueden incurrir en atractivas ofertas para los pacientes, en donde queda en evidencia los bajos costos de los tratamientos, que son un gancho perfecto para las personas que cuentan con los recursos económicos más limitados. Uno de los lugares de atención odontológica más cuestionados son las fundaciones dentales, ya que ofrecen al público costos realmente bajos, poniendo en tela de juicio la calidad del servicio brindado.

Imagine por un momento todos los gastos que implica una revisión dental, en una clínica que opere bajo altos estándares de higiene y correcta aplicación de protocolos contra enfermedades infecciosas, donde se utilizan guantes, eyectores de saliva, baberos desechables, batas desechables, barreras de protección para la unidad dental e instrumental debidamente empacado y esterilizado, todo lo anterior mencionado por cada uno de los pacientes que consultan a diario, entonces ¿cómo es que muchos profesionales no cobran consulta diagnóstica? ¿Será que incurren en competencia desleal con los otros colegas? ¿O que no se apegan a los protocolos para la prevención de enfermedades infectocontagiosas entre pacientes? (Extra TV, 2012).

Si todo lo anterior le genera duda, piense ahora en cuando le ofrecen tratamientos como coronas, puentes, restauraciones blancas que son ahora elementales en la estética “perfecta” deseada por todos los pacientes, tratamientos de especialistas como la ortodoncia (frenillos), tratamientos de nervio, extracciones dentales y limpiezas a costos realmente bajos, ¿qué tipo de materiales están usando? ¿Está recibiendo atención de calidad por ahorrarse dinero? ¿Cumple la clínica con la bioseguridad necesaria? Todas estas preguntas son importantes a la hora de tomar la decisión de si vale la pena o no visitar estas clínicas dentales.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, entidad encargada de regular las prácticas odontológicas del país, brinda un tarifario mínimo de procedimientos y establece que “es de acatamiento obligatorio para todas aquellas personas físicas, sean odontólogos o no y jurídicas, que presten servicios odontológicos”. (CCDCR, 2021). Por lo tanto, cada odontólogo debe apegarse a este tarifario mínimo para evitar la práctica de competencia desdeal con sus colegas, de ser así será castigado de acuerdo con el código de ética del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Entonces es de importancia que usted esté bien asesorado sobre la clínica odontológica que va a visitar para llevar su control dental. Se recomienda averiguar sobre el profesional que le va a atender, y sobre todo cuestionarse si le llegan a ofrecer tratamientos a costos ridículos. Tenga presente que estos tratamientos, por lo general, no son tan económicos; por lo tanto, debe generarle cierta sospecha cuando lo sean o al menos preguntar bien al profesional si le van a ofrecer algún tipo de garantía por el tratamiento brindado. Siempre lo más importante es su salud y su bienestar, no se deje llevar por los bajos costos; siempre que ocurren estos casos en donde hay ofertas muy atractivas es mejor contar con una segunda opinión para comparar criterios y por qué no hasta los costos. Recuerde que en la mayoría de las ocasiones lo barato sale caro; asesórese, pregunte y evite pasar malas experiencias odontológicas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. (2021, mayo). Comisión de Tarifas Mínimas CCDCR informa: Costos y Honorarios Profesionales Mínimos que rigen a partir de junio 2021. http://www.colegiodentistas.org/sitCol/2021/06/07/comision-de-tarifas-minimas-ccdcr-informa-costos-y-honorarios-profesionales-minimos-que-rigen-a-partir-de-junio-2021/
  • Porras Madrigal, R. La saturación de profesionales y su efecto en el mercado laboral en la Costa Rica de hoy. Revista Científica Odontológica, 10(1).
  • Extra TV. (2012, 24 de mayo). El Colegio de odontólogos abrió una investigación para 18 de sus colegiados a quienes se les acusa por incurrir en competencia desleal. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=a98leTqAzYA&t=12s