Por Oscar Rodríguez Castro - Estudiante de la carrera de Odontología

Los patógenos hospitalarios son enfermedades adquiridas a la hora de entrar en contacto con algún paciente enfermo u objeto contaminado en el ámbito hospitalario. Según la OMS (2017), un total de 8.7% de los pacientes tratados en hospitales se van a infectar de algún patógeno hospitalario. Las enfermedades hospitalarias cobran miles de vidas alrededor del mundo, los patógenos más comunes de los cuales las personas se infectan son el rotavirus, aspergillus spp, la klebsiella pneumoniae y el covid-19. Hay miembros del personal de salud que entienden la responsabilidad de tener un buen protocolo e higiene para así evitar transmitir patógenos hospitalarios adentro y afuera del centro de salud; así mismo, también hay individuos que no le prestan la importancia que este tema amerita y son un riesgo para la comunidad.

Los patógenos hospitalarios se caracterizan por ser enfermedades de las cuales los individuos que las adquieren no estaban previamente infectados, sino que fueron adquiridas mientras se estaba en el ámbito hospitalario. Hay personal de los centros de salud que comprende la gran importancia que es tener un buen protocolo de desinsectación e higiene para así evitar la propagación de los patógenos, esto debido a la gran cantidad de pacientes y diferentes enfermedades con las cuales tienen contacto, muchas que podrían significar un peligro para la persona y para la comunidad a la que pertenece.

Así como hay personal de salud que sigue los debidos protocolos de limpieza e higiene para así evitar la propagación de estos patógenos, también hay individuos que debido a su negligencia se han infectado a ellos mismos o a otras personas, esto ha causado miles de muertes alrededor del mundo. Un ejemplo de estas fue cuando la Organización Mundial de la Salud calculó que hubo un aproximado de 37.000 muertes en el continente europeo en un año anterior al 2011.

Existe una amplia gama de métodos para reducir la probabilidad de contagio en centros hospitalario, tal es el caso del uso de materiales creados a base de aleaciones, entre estos el cobre, para así disminuir la cantidad de tiempo que el patógeno puede sobrevivir en las superficies de objetos de estos materiales. De igual manera, métodos como este no sustituyen por completo el cuidado que el personal en salud debería tener para evitar la propagación de estos patógenos.

Evitar la transmisión de patógenos hospitalarios a la comunidad es una responsabilidad absoluta y exclusiva del personal de salud, ya que son ellos los encargados de mantener el centro de salud lo más libre de patógenos posible para así evitar la transmisión de estos, ya que pueden causarles lesiones o incluso la muerte a numerosas personas. Es sumamente importante seguir de forma correcta los protocolos y así mantener el centro de salud lo más esterilizado posible.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
• Organización Mundial de la Salud. (2017, 27 febrero). La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. https://www.who.int/es/news/item/27-02-2017-who-publishes-list-of-bacteria-for-which-new-antibiotics-are-urgently-needed