Agrupaciones repudiaron "la instrumentalización electorera que ha tenido lugar a partir de este incidente por parte de partidos políticos" y pidieron propuestas claras.


La Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres de Costa Rica solicitó este jueves que las candidaturas a puestos de Gobierno y de Asamblea Legislativa para las próximas elecciones, entreguen propuestas claras para combatir la violencia contra las mujeres en el país.

En un comunicado enviado esta mañana, la Red señaló que:

Repudiamos la instrumentalización electorera que ha tenido lugar a partir de este incidente por parte de partidos políticos y medios de comunicación. Tratar de acarrear agua a los molinos electorales con el dolor de las mujeres no solo es perverso, sino también letal. La única referencia electoral que aceptamos es aquella donde nos digan con claridad los señores y  señoras candidatas a la presidencia y diputaciones: ¿cuál es el compromiso con la erradicación de la  violencia en todas sus manifestaciones hacia las mujeres y las niñas? ¿cuánto presupuesto más van a  dedicar para atender esta problemática? ¿cuántas nuevas plazas están dispuestos a aprobar para  fortalecer servicios específicos? ¿cuántas nuevas delegaciones policiales se comprometen a abrir en  zonas turísticas? ¿cuánto dinero están dispuestos a invertir para financiar programas de prevención y  fomento de nuevas masculinidades con niños y jóvenes?"

La Red emitió el pronunciamiento luego de que este mes de enero estuviese marcado por la violencia contra las mujeres y por las denuncias de las agrupaciones feministas.

El primero de los hechos fue el de una mujer turista de origen danés que fue violada en grupo el 6 de enero pasado, tras solicitar un servicio de transporte "tuk tuk" en playa Cocles; a su vez, y como si este caso no hubiese sido suficiente, el pasado lunes trascendió el contenido de la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas con el que las autoridades nacionales pretendían evitar este tipo de situaciones.

Dicha guía contenía recomendaciones a turistas que iban dirigidas a que, por ejemplo, las mujeres cuidasen su vestimenta o su consumo de alcohol durante su estancia en el país a fin de evitar ataques sexuales, poniendo la responsabilidad de evitar las agresiones en las víctimas. Por eso, incluso, el martes el Gobierno tuvo que salir a emitir una disculpa pública por dicho contenido.

Por ello la Red realizó una serie de solicitudes entre las que destacan que los actuales diputados promuevan una ley que exima al INAMU de la aplicación de la regla fiscal para que puedan fortalecer los servicios de atención y prevención primaria de la violencia contra las mujeres, incluyendo la creación de nuevas plazas; y que se promueva una nueva legislación para declarar como esenciales los programas de atención y prevención que da la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Seguridad Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (IMAS), entre otros.

A su vez, la Red pidió que el INAMU promueva un protocolo especifico de actuaciones en casos de violencia sexual contra mujeres para los operadores institucionales en zonas turísticas y que ejecute un plan de intervención urgente en las regiones identificadas como de alto riesgo; al tiempo pidieron que se apoye con recursos a las actividades de las organizaciones autónomas de mujeres en los territorios.

La organización también pidió que el Poder Judicial y el Ministerio Público construyan un equipo de respuesta inmediata que opere en todo el país y que esté adjunto a la Fiscalía General de la República e integrado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fiscales y equipo psicosocial especializado, destinado de manera exclusiva a la investigación y persecución de delitos sexuales contra mujeres; que se garantice la puesta en práctica del Protocolo de las 72 horas en todos los hospitales nacionales y regionales de la CCSS, así como en clínicas o EBAIS de zonas turísticas; y que se el Ministerio de Seguridad Pública sancione de manera efectiva a los funcionarios denunciados por conductas misóginas e irrespetuosas contra las mujeres víctimas de violencia sexual, además de realizar una investigación independiente de los hechos. 

Finalmente, la Red pidió que se duplique el recurso humano del Programa Preventivo de Violencia Doméstica y contra las Mujeres, destacando oficiales de este programa en las zonas de alto riesgo de violencia sexual.

La violencia sexual contra mujeres y niñas es grave, endémica y peligrosamente naturalizada en nuestra sociedad. El backslash patriarcal se ensaña con nuestros cuerpos para cobrarnos cada avance, cada conquista, que arrancamos con las uñas de nuestras luchas históricas, queriendo arrastrarnos al pasado de sometimiento, control y cautiverio. Pero nuestras conquistas son irreversibles. El camino de la igualdad es el único posible para que Costa Rica pueda avanzar en democracia y desarrollo humano, social y económico. Sin las mujeres, el futuro no existe. No permitiremos ningún retroceso en nuestros derechos", señaló la Red en su pronunciamiento.