El Programa Estado de la Nación (PEN) publicó un análisis de los planes de gobierno de los seis partidos políticos que han liderado las principales encuestadas de opinión de cara a las elecciones del próximo 6 de febrero.

Según indican en el sitio del PEN, para llevar a cabo el análisis de cada plan de gobierno se diseñó una guía para evaluar las propuestas políticas en la campaña electoral con base en cuatro pasos sencillos:

  1. Contenido general: ¿cuánto es texto con propuesta y cuánto es otra cosa (diagnóstico, justificaciones, críticas al pasado)?
  2. Contenido específico: ¿Qué se propone? ¿Cuánto se comprometen a cumplir? Y , sobre todo, ¿Cómo pretenden lograrlo concretamente?
  3. Propuestas más robustas: ¿Cuántas propuestas son más robustas porque cumplen con los tres criterios anteriores? Indican a la vez el qué, el cuánto y el cómo se van a realizar.
  4. Factibilidad política y económica: ¿Cuál es la importancia dada a los temas de gestión política y solvencia del Estado que son centrales para hacer factibles las políticas de gobierno?

Es importante destacar que el análisis realizado por el PEN no es una valoración de las propuestas presentadas en los planes de gobierno, es decir, no se califican como buenas o malas, sino que más bien busca “medir el alcance de las propuestas y posible factibilidad de ejecución”.

Desde el PEN señalaron que esta sería una primera entrega, que incluye a los partidos:

Para realizar estos análisis desde el PEN revisaron la totalidad de cada programa de gobierno, y usaron la siguiente metodología:

  1. Recopilación de los programas de gobierno presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con la inscripción de cada partido político.
  2. Conversión a documento de texto plano.
  3. Eliminación de secciones no relevantes para el análisis de texto (fotos, banners, notas al pie, etc.).
  4. División del documento en párrafos (software R) y revisión manual. Acá se convierte todo el texto a minúscula.
  5. Codificación de pares. Dos asistentes de investigación, por separado, codificaron 54 variables a cada párrafo sin saber de cuál partido era el texto asignado.
  6. Revisión y solución de inconsistencias entre codificadores. Una tercera persona, supervisora de investigación, unió ambas codificaciones y resolvió las diferencias.
  7. Elaboración de la base de datos final.
  8. Análisis y gráficos con técnicas de minería de datos.