El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha responsabilizado este jueves a la empresa española Repsol del "desastre ecológico" provocado el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado durante el proceso de descarga del buque 'Mare Dorium' a la refinería La Pampilla, frente a las costas de la capital, Lima.

"Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas y, en ese caso, de la empresa causante del desastre ecológico", ha recalcado el presidente Castillo durante una visita a la zona afectada.

"El daño ambiental que causan las empresas y las malas legislaciones tienen que ser frenadas", ha enfatizado Castillo, quien ha calificado lo ocurrido el pasado sábado como "el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana de los últimos tiempos", según ha informado el diario oficial 'El Peruano'.

En su visita al afectado distrito de Ventanilla, Castillo ha presentado la firma de un decreto para declarar de interés nacional la emergencia climática, y poder así poner en marcha de manera más eficaz medidas contra el calentamiento global.

"La ciudadanía debe saber que este gobierno tiene un genuino compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático porque sabemos que de seguir incrementando la temperatura media mundial, los afectados seremos cada uno de nosotros, sobre todo los hombres del campo", ha dicho.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo de al menos 6.000 barriles, una situación que, según ha defendido Repsol, ha sido causado por un "fenómeno marítimo imprevisible" a raíz de la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.