Por Valeria Matamoros Chacón - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La muerte ¿a qué se refiere? La muerte es una palabra que puede tener un significado distinto según la religión, la ciencia y demás. Las creencias de las personas llegan a tener un gran efecto sobre la comprensión de la muerte al igual que su percepción. Por ello, es que la religión tiene un gran impacto en lo que las personas consideran muerte e incluso de la existencia del mas allá o posible reencarnación. La definición de muerte ha sido alterada a lo largo de la historia. Para la religión se da cuando existe una separación del cuerpo y el alma, es decir, el final de la vida física pero no necesariamente de la existencia. Es interesante analizar esto, ya que las vivencias de las personas y sus creencias religiosas pueden tener un gran impacto en como se da el duelo después de la muerte de un ser querido.

La religión católica tiene una percepción muy interesante de la muerte. Se cree que la muerta es parte de la vida cotidiana de las personas y se fían en la existencia de la vida eterna gracias a que Jesús dio la vida por nosotros. Tal vez te preguntarás incluso por qué morimos. La Biblia nos dice “Por consiguiente, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 5,12) Es así como se cree que la muerte va de la mano con los pecados y se dice que todos los hombres pecan, por lo que todos morimos. En palabras puede ser muy sencillo creer esto, pero al ser un acto de fe es complicado para algunas personas entender la razón por las cuales las personas mueren.

El duelo es otro factor difícil de describir, ya que todas las personas lo afrontan diferente. Se le hizo una entrevista a la señora Jenny Cervantes de 72 años, quien pierde a su esposo Álvaro Sánchez de 63 años, con 2 hijos dentro de matrimonio y tan solo 8 años de matrimonio. Ella nos comentaba como la vida los reencontró y como el amor entre ambos empezó a surgir después de años. A ambos les encantaba bailar, por lo que empezaron a salir. Años después, contraen matrimonio y tienen 2 hijos, Gabriela y Adrián. Ellos tuvieron un matrimonio muy feliz, lleno de muchos recuerdos en familia, bailes, historias felices; hasta que un día Álvaro no se siente muy bien, va al médico; le indican que le tienen que hacer exámenes. Jenny al ser una persona muy católica, reza por su querido esposo. Llegó el día de los resultados y las noticias no eran buenas; lo diagnostican con cáncer e indican que si empieza tratamiento puede que mejore. Es así como empiezan tratamiento juntos, Jenny de la mano de su esposo esperando una mejora. No pasan ni 7 días y Álvaro se pone muy mal y muere. Jenny desconsolado nos indica “No hay día que no extrañe a Álvaro, el realmente significaba mucho para mi, su pérdida repentina no fue fácil y explicarles a nuestros hijos tampoco”. Ella indicó cómo su fe le ayudo a salir adelante con todo al saber que algún día va a poder volver a estar con su esposo en el Cielo y que actualmente ella y sus hijos tienen un ángel cuidándolos. Jenny definitivamente agarrada de la mano de Dios, reza un Rosario para pedir por el bienestar de su familia. Para ella no ha sido fácil, pero sabe que todo pasa por una razón.

La religión tiene un gran impacto en como se percibe la muerte. Para la católica es una percepción de todos los días. Lidiar con la muerte no es tarea fácil. La pérdida de hijos, padres, hermanos, no debe ser sencillo, por lo que cuando esto sucede hay que tener mucha empatía por las personas que están pasando por estos momentos. Para Jenny, el tiempo divino fue lo que definió la muerte de su esposo, pero para muchas otras personas no es así. Es importante recordar que nunca vamos a poder entender por lo que esta pasando esa persona, ya que, cada persona lo vive diferente. La muerte no es algo fácil de abordar, pero muy importante de tener presente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Perez, J., & Merino, M. (2009). Definición de muerte — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/muerte/
  • Santa Biblia. Reina Valera Revisada (Edición Económica) (2.a ed.). (2018). HarperCollins.
  • Universidad Católica. (2020, 30 septiembre). ¿Qué es la muerte para los católicos? Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción. https://www.universidadcatolica.edu.py/que-es-la-muerte-para-los-catolicos/