El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recibieron $23.9 millones de dólares en fondos no reembolsables por parte del Fondo Verde del Clima.

El monto corresponde al primer desembolso de un total de $54.1 millones otorgados a Costa Rica por el pago de resultados frente a la crisis climática. 

Este ingreso se relaciona a las 14.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques del país. 

Según detalló José Vicente Troya, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos recursos que representan un 44% del total de fondos aprobados.

A su vez, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que:

Ese dinero tiene como fin primordial fortalecer y mejorar el Programa de Pago por Servicio Ambientales (PSA) en terrenos privados y territorios indígenas. Además, apoyará en el control y prevención de incendios forestales en Patrimonio Natural del Estado que realiza el SINAC. Este tipo de iniciativas nos reintegran las inversiones que hicimos desde décadas atrás de manera sostenida, de evitar emisiones de carbono que han beneficiado a todo el planeta”.

Los fondos se dirigirán al Programa Nacional de Pago por Servicio Ambientales (PSA) y al Programa Nacional de Manejo de Fuego, en donde se ha disminuido el financiamiento por adelanto, aumentando la rendición de cuentas por la entrega de resultados concretos, a través del mecanismo Acuerdo de Pago Basado en Desempeño. 

La evaluación del primer año reflejo resultados como la comprobación de 239.190 hectáreas vigentes de protección de bosque y alrededor de 545 mil árboles de Sistemas Agroforestales, superando las metas establecidas por el proyecto. 

A su vez se comprobó que el Programa Nacional de Manejo de fuego del DINAC, obtuvo una atención del 98% de los incendios ocurridos en la temporada de 2021, también se verificó que la afectación a bosques y páramo fue de 19%.

Por último, se corroboro que el 100% de bomberos forestales institucionales y voluntarios contaban con la póliza al día. El 90% de las áreas de conservación terrestre del país contó inversión en equipo.

Nos hemos movido lo más rápido posible para apoyar a Costa Rica en sus esfuerzos de recuperación y protección social que fomente un crecimiento bajo en emisiones, resiliente y con igualdad de género. Como agencia acreditada del GCF, seguiremos trabajando con nuestros socios y poniendo a disposición nuestra extensa red global para trazar un futuro climáticamente inteligente”, indicó el representante del PNUD. 

Con estos recursos también se verán beneficiadas más de 4000 familias, ya que permitirán la mejora en los contratos de pagos de servicios ambientales, como protección de bosque y sistemas agroforestales, dirigida por comunidades principalmente en condición de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes y pequeños y pequeñas propietarias de bosque y comunidades con índices bajos de desarrollo. 

Para el programa de Manejo de Fuego, se adquirirán equipos para bomberos forestales, se apoyarán las acciones de atención de incendio y se brindará una continua capacitación para brigadas y la comunidad. 

El proyecto pretende para este 2022 reforzar su accionar en los puntos relacionados con derechos humanos y laborales, salvaguardas sociales y ambientales.

También se fortalecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes, pueblos indígenas, sectores que son claves en la conservación y desarrollo sostenible del país.