El Ministerio de Salud notificó hoy a la empresa Cefa Central Farmacéutica, S.A la autorización para importar 150.000 kits de autopruebas de COVID-19, convirtiéndose en la segunda empresa que recibe una autorización de ese tipo para traer esas pruebas al país.
Cefa importará las pruebas CareStart COVID-19 Antigen Home Test, fabricadas por Access Bio y distribuidas por Intrivo.
La autorización se emitió bajo los “Lineamientos generales para el uso de las autopruebas de tamizaje para la COVID-19” y de acuerdo al producto y las cantidades especificadas por el interesado. El importador de la autoprueba deberá mantener un registro de cada una las pruebas importadas, con el detalle de los lotes y los establecimientos en los que se comercializarán.
Salud recordó a los importadores que las autopruebas deben contener en su empaque instrucciones detalladas y sencillas sobre la forma de tomar la muestra y de llevarla a cabo; además, se solicita indicar mediante etiqueta complementaria que "esta prueba de autocontrol es únicamente orientadora y no brinda un diagnóstico definitivo. Un resultado negativo no descarta que la persona esté infectada y un resultado positivo debería confirmarse con RT-PCR”.
El Ministerio también indicó que no tiene relación con los tiempos de importación de las autopruebas autorizadas, ni con los precios que pueden tener las mismas en el país.