La música de la cimarrona, la acompañante infaltable de las mascaradas y de las fiestas populares fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. Así lo estipula el decreto ejecutivo N° 43302-C, publicado en La Gaceta, esta semana.

La solicitud de declaratoria se llevo a cabo gracias a una iniciativa liderada por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia en conjunto con el movimiento Santo Domingo Cuna de la Cimarrona, este último representado por Juan José Carazo Bolaños. 

De acuerdo con Carazo, las cimarronas fueron menospreciadas y casi desaparecen a finales de los años 90 y principios de los 2000, sin embargo gracias a la labor del colectivo se volvió a retomar la tradición en el cantón y tuvo impacto en otras partes del país, hasta llegar a consolidarse como patrimonio.

“No sentimos sumamente contentos de contar con esta protección para la música de la cimarrona costarricense que incluye no solo lo que conocemos como tradicional, sino que es toda la música que interpretan las cimarronas, como la fúnebre en Semana Santa y otras. Es importantísimo para nosotros estar incluidos en esta lista de patrimonio cultural inmaterial junto con el calipso”, expresó Carazo.

El documento oficial no solo hace un reconocimiento especial a la comunidad de Santo Domingo, también incluye a los pueblos de: Barva, Palmares, Tres Ríos, Pacayas, San Isidro del Guarco, Juan Viñas, Liberia, Cañas, Nicoya, Esparza, Aserrí, Ciudad Colón, Escazú y Santa Ana, por su destacada representación en la práctica de la música de cimarrona.