El Ministerio de Hacienda presentó el día de hoy los resultados fiscales del año 2021. Durante la presentación, el ministro Elian Villegas Valverde, señalo que el país cerró con cifras fiscales mejores a las pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque alertó que la situación actual de no aprobación de la agenda de implementación del acuerdo con el Fondo, en la Asamblea Legislativa, pondrá cuesta arriba que ese comportamiento positivo pueda ser sostenible.
De acuerdo con Villegas, el déficit primario (ingresos menos gastos, sin contar intereses) cerró en -0.28% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior al -1.7% inicialmente previsto. La cifra alcanzada equivale a un déficit primario de 105.597 millones de colones, seis veces menor a los 640.000 millones de colones pactados con el FMI.
Respecto al 2020, el déficit primario se redujo en 1.11 billones de colones, al pasar de 1.22 billones a 107 mil millones de colones. El resultado obtenido es, además, el menor balance primario registrado en los últimos 13 años.
En el caso del déficit financiero (ingresos, menos gastos incluido pago de intereses), Hacienda reportó que el país cerró en -5.18% del PIB (el más bajo en 3 años), equivalente a un déficit de 2.00 billones. La cifra es inferior al -7.0% originalmente previsto y respecto al 2020 se tradujo en una baja de 897.113 millones de colones, al pasar de 2.90 billones a 2.00 billones.
La relación de la deuda sobre el PIB estaba prevista que cerrara el año en 72.1%, sin embargo, Hacienda reportó que el indicador se situó en 70.3%, lo que significa 1.8 puntos porcentuales menos.
Respecto a la meta de Costa Rica con el FMI, el país pactó que la deuda cerraría el año en 27.10 billones de colones, sin embargo, lo hizo en 27.27 billones. Hacienda, sin embargo, afirmó que para efectos del acuerdo se utiliza una fórmula para ajustar el tipo de cambio del dólar, que al aplicarse lleva el valor visto en 2021 a 26.81 billones de colones, que vuelve a ser una cifra inferior a la meta pactada con el FMI.
Al concluir el año Hacienda reportó ingresos totales por 6.32 billones de colones, equivalentes al 16.32% del PIB, y que representan un crecimiento del 32.45% respecto al año 2020 cuando se recaudaron 4.77 millones (13.20% del PIB). Más de tres cuartas partes de lo recaudado (78.75%) provino del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre la Renta y las contribuciones sociales.
- Impuesto sobre la renta. A diciembre se registró una recaudación de este impuesto por ¢2.06 billones (5.33% del PIB), una variación positiva de ¢414.540 millones (1.07% del PIB) con respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior:
- Ingresos y utilidades de personas físicas por ¢636.627 millones (1.64% del PIB), lo que representó un crecimiento de 12.06% con respecto a diciembre 2020. El 88.29% de este impuesto lo explicó el rubro de salarios, jubilaciones, pensiones y otros pagos laborales de los sectores público y privado.
- Ingresos y utilidades de las personas jurídicas por ¢1.23 billones (3.17% del PIB), con una variación del 36.54% en comparación con el mismo periodo del 2020. El 80.23% de dicho impuesto obedeció a la recaudación en el sector privado.
- Remesas al exterior por ¢195.016 millones (0.50% del PIB) mostró un incremento de 8.76% en relación con diciembre 2020.
- Impuesto al valor agregado (IVA). A diciembre registró una recaudación de ¢2.03 billones (5.26% del PIB) y una tasa de crecimiento de 25.64% con respecto al mismo periodo del 2020. Del total recaudado, 58.62% correspondió al IVA interno y el restante 41.38% al IVA recaudado en aduanas.
- Impuesto único a los combustibles. Totalizó ¢522.063 millones (1.35% del PIB), para una variación del 19.63% con respecto a diciembre del 2020. Esta cifra fue inferior a la registrada a diciembre del 2019 por un monto de ¢552.017 millones (1.47% del PIB).
En el rubro de gastos, Hacienda reportó que a diciembre 2021 el gasto total del Gobierno Central alcanzó los ¢8.33 billones (21.51% del PIB). Dicha cifra creció 8.50% con respecto al monto registrado en 2020 (¢7.68 billones, equivalente a 21,24% del PIB). El Gobierno justificó que esta variación se afectó por la incorporación de los egresos de 51 Órganos Desconcentrados al Presupuesto Nacional, de conformidad con la Ley 9524.
El aumento en el gasto total por ¢625.781 millones (1.68% del PIB) con respecto a diciembre del 2020, se debió según Hacienda, al pago de intereses (¢219.911 millones más, equivalente a 0.57% del PIB), gasto de capital (¢149.995 millones más, equivalente a 0.39% del PIB) y remuneraciones (¢142.815 millones, equivalente a 0.37% del PIB), estos rubros explicaron el 78,54% del incremento.
El pago de intereses registró un monto de ¢1.90 billones (4.91% del PIB), el más alto de los últimos 15 años. De este rubro 86.77% correspondió al pago de intereses de la deuda interna (¢1.64 billones, 4,26% del PIB) y el 13,23% a deuda externa (¢251.597 millones, 0.65% del PIB).
Durante su presentación, el ministro de Hacienda señaló que el país no pudo cumplir los porcentajes de financiamiento que se obtendrían del mercado interno y externo; por lo que llamó a que se discuta la norma constitucional que señala que la Asamblea Legislativa debe avalar los créditos externos en moneda extranjera, al calificarla de norma "vieja, superada y que causa problemas". Villegas también criticó el músculo político que municipalidades y el BANHVI tienen en la Asamblea Legislativa, al señalar que aunque intentaron contener el gasto recortando las transferencias a esas instituciones, los diputados tomaron medidas para revertir esas acciones.
Hacienda ahora estima que en 2022 el déficit primario no exista, sino que haya un superávit del 1.2%, mientras que para el 2023 sería un superávit del 1.8%, siempre y cuando se apruebe la agenda de implementación del acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional; además de que continúe la aplicación de la regla fiscal.
La relación deuda/PIB se estima ahora en 70.3% para el 2022 y de 69.8% para el 2023, aunque estos indicadores tenderán a la baja mañana cuando el Banco Central anuncie las nuevas cifras del Programa Macroeconómico del país.