El candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado; y la candidata a diputada de ese partido por San José, Gloria Navas, atacaron este lunes la independencia del Ministerio Público luego que la Fiscalía presentara una acusación y solicitud de apertura a juicio contra el congresista Jonathan Prendas Rodríguez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este lunes trascendió que la Procuraduría de la Ética Pública, en su condición de Abogado del Estado y víctima del proceso, presentó una querella y acción civil resarcitoria de 10 millones de colones en contra de Prendas Rodríguez, quien deberá dar cuentas en los tribunales por haber aceptado como dádiva un viaje a España con boletos aéreos, traslados y otros gastos sufragados por un empresario; además de haber cobrado las dietas como diputado correspondientes a los días en que se ausentó.

En declaraciones suministradas por la oficina de prensa del partido, Fabricio Alvarado calificó la acusación como "un clarísimo caso de persecución política", porque se presenta a seis días de las elecciones nacionales.

Este caso tiene más de tres años de investigación y curiosamente está ya a pocos días de que la gente deba ir a votar; demasiado curioso para nosotros la verdad, pero, afortunadamente, los costarricenses no somos tontos y tenemos muy claro que los mismos de siempre tienen pánico.

Alvarado dijo que "esta persecución política contra Jonathan solo evidencia su desesperación"; agregó que viene diciendo desde hace meses que para los últimos días de campaña vendrían "ataques como ese" y que no le extrañaría que en los próximos días salgan más.

Gloria Navas, candidata a diputada y quien además se presentó como la abogada defensora de Prendas en este caso afirmó que la acusación es una "afrenta evidente al principio democrático".

Navas insinuó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, al ser el jefe de la Procuraduría General, presionó para que la acusación se presentara y la Abogacía del Estado querellara al legislador.

La abogada defendió a Prendas afirmando que hay una "gran cantidad de diputados" que hacen viajes como el que ahora tiene a Prendas a la espera de afrontar un proceso judicial y que se tuvieron más de tres años para recabar prueba en un caso "relativamente sencillo".

Navas calificó el hecho como una "chanchada" y que eso le puede pasar a cualquier otro partido político. "Hay una situación totalmente irregular" y hasta insinuó que el hecho podría tener relación con el proceso de nombramiento del Fiscal General de la República.

No podemos ser tan inocentes. Esto está fríamente calculado y hay que rechazarlo.