El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea del Sur aprobaron una cooperación técnica no reembolsable de 600 mil dólares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Gobierno de Costa Rica, para que realicen estudios que determinen el potencial de desarrollar plantas de energía eólica marina en el Pacífico Norte del país.

Según explicó el BCIE los estudios deben identificar el potencial de esa energía, los desafíos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos en un futuro cercano; además del diseño del sistema de monitoreo de boyas para recolectar los datos y evaluar la infraestructura marino-costera.

Dato D+: La energía eólica marina es, del mismo modo que la eólica terrestre, una aplicación de la fuerza producida por el viento. La diferencia respecto a la obtenida en la tierra radica en el hecho que los aerogeneradores se ubican mar adentro. El país donde se inició la energía eólica marina fue en Dinamarca

“Costa Rica es uno de nuestros socios fundadores a la vanguardia de la generación de energía sostenible en la región, algo que a lo largo de los años desde BCIE le hemos apoyado para el desarrollo de sus proyectos. Estamos muy entusiasmados que mediante esta Cooperación Técnica se adquieran los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, el cual revitalizaría la economía nacional aumentando la diversificación de la red eléctrica, mejorando los mercados locales y regionales y preparando al país para el aumento de la demanda del servicio según lo han previsto las autoridades”, declaró el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo, indicó que con estos recursos, durante 18 meses, dos equipos de expertos nacionales e internacionales se darán a la tarea de construir las condiciones sociales, legales, ambientales y de infraestructura que requieren la cadena de suministro y la gobernanza del futuro desarrollo de la energía eólica marina en el país.

De la misma forma en que fuimos pioneros en la consolidación de una matriz eléctrica renovable, baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático, con esta iniciativa sentaremos las bases para la medición del recurso y comenzaremos la construcción conjunta del nuevo mapa energético azul, de los servicios ecosistémicos marinos y de los nuevos polos de desarrollo costero de Costa Rica.

La cooperación dada al país también incluye apoyo para el desarrollo de una evaluación preliminar de impacto ambiental y social; y el fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos técnicos al personal del ICE; además del acompañamiento de expertos con las mejores prácticas, conocimientos y lecciones aprendidas de Corea del Sur en relación a parques eólicos marinos.

El BCIE anunció además que con el desarrollo de los estudios se cuenten con los insumos para estructurar el financiamiento de proyectos, cuyos fondos provendrán de la primera emisión de un Bono Azul del BCIE, el cual tiene como objetivo contribuir a realizar inversiones sostenibles y relacionadas con el océano y el viento para apoyar el avance de la economía azul de la región, la cual consiste en pesca, energía marina, puertos, rehabilitación de ríos, entre otros.