Una gran erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai ubicado en el Reino de Tonga (Oceanía) desató este sábado una alerta por amenaza de tsunami para el Océano Pacífico. 

Este volcán estuvo relativamente inactivo desde el 2014, sin embargo, entró en erupción el 20 de diciembre del 2021. Tras algunos días de pausa, volvió a entrar en intensa actividad el 13 de enero y a las 17:14 hora local de Tonga (4:14 UTC) del 14 de enero se reportó una gigantesca erupción que fue captada por múltiples satélites meteorológicos. La onda de choque fue escuchada inclusive en Samoa, a 840 kilómetros de distancia; en Fiyi y al norte de Nueva Zelanda.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en Inglés) estimó que si la erupción se cifra como un terremoto, equivaldría a un sismo de magnitud 5.8 con epicentro justo en la superficie.

La fuerza de la erupción generó un tsunami que afectó Tonga minutos después, así como la isla de Fiyi. Horas después distintos países fueron emitiendo alertas de tsunami para sus territorios, incluido Samoa, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Chile, Estados Unidos y Canadá.

Más tarde, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta generalizada de peligro por tsunami para el Océano Pacífico.

En Costa Rica, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) emitió un boletín señalando la existencia de peligro de tsunami para el Pacífico Norte, desde Bahía Salinas hasta Punta Guiones en Guanacaste; en la Península de Nicoya desde Punta Guiones en Guanacaste hasta punta Cuchillo en Paquera; para el Pacífico Central desde Punta Torre hasta Drake en Puntarenas; y en el Pacífico Sur, desde Drake hasta Punta Burica. También se emitió una alerta para la Isla del Coco.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió a la población retirarse de la línea costera entre las 12:30 pm y la 1:30 pm. Sinamot recomendó suspender actividades acuáticas tales como surf, buceo, snorkeling, pesca artesanal, deportes acuáticos y personas bañándose en el mar; desocupar las playas y mantenerse así hasta nuevo aviso.