El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá ordenó llevar a juicio a 32 personas acusadas de blanqueo de capitales luego de las revelaciones hechas por la investigación periodística internacional denominada Panama Papers (Papeles de Panamá).

El juzgado, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, acogió la solicitud planteada por la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada de llamar a juicio a 32 personas y sobreseer a otras 11, tras una investigación de 462 tomos iniciada en 2016 por los delitos de blanqueo de capitales.

Los fiscales a cargo del caso, Isis Soto y Octavio Nicolau solicitaron la apertura de juicio en noviembre de 2021

Tras la filtración de los documentos de la firma de abogados Mossack-Fonseca, la Fiscalía panameña logró trazar líneas de investigación periodísticas contra las personas que ahora irán a juicio.

Entre los casos que serán analizados por un Tribunal están actos delictivos cometidos por un grupo de personas en Argentina, incluida la estafa calificada, captación ilegal de fondos y asociación ilícita, para luego blanquear el dinero a través de la adquisición de bienes inmuebles en Panamá producto de la creación de un sistema de sociedades y fiduciarias.

Asimismo, figura uno en el que un exejecutivo de una empresa transnacional que creó estructuras jurídicas a través de Mossack-Fonseca para transferir fondos de cajas negras para el pago de sobornos.

La Fiscalía de Panamá alegó que existen evidencias de las irregularidades cometidas por miembros de la firma de abogados, que usaron a terceros para la creación de las sociedades.