Han pasado más de setenta y tres años de la firma del pacto político que permitió mejorar las condiciones de vida de la población en general, un factor clave para su desarrollo fueron crear y garantizar las condiciones necesarias para las personas trabajadoras y la formación superior como motor de movilidad en aquella época. La historia de como se da esto, muchas personas la conocen y para quiénes no, en un sentido resumido surge de la articulación entre los movimientos sociales, la iglesia y el gobierno de turno de aquella época, un pacto social que vino a mejor la calidad de vida de la población costarricense en general.

Hoy a doscientos años de la independencia jurídica de Costa Rica, muchos partidos políticos aspiran a llegar a la Presidencia de la República, estos han elegido en la mayoría de casos a candidatos y candidatas que han representado a la población anteriormente bajo la embestidura de:  presidentes, diputaciones, alcaldías, regidurías, ministerios y presidencias ejecutivas entre otros, son personas que han hecho el país que tenemos y son personas que han decidido continuar incidiendo en la política pública de este país, hecho democrático permitido para todos lamentablemente, algunos coincidirán ustedes no deberían tener derecho por el daño causado en el presente y el pasado.

Sin embargo, es aquí donde pienso que es importante reflexionar, no pretenden quiénes nos han representado anteriormente, que les creamos a sus discursos vacíos de contenido, es triste escuchar en los debates soluciones sacadas al calor del momento, respuestas ambiguas que no dicen nada, ver un uso desmedido de la carencia económica de la población, para fines políticos, ver rostros de niños, niñas marcadas por la pobreza en propaganda política. Las estrategias de manipulación mediática de muchos partidos políticos y sus candidatos pasan por sacar la bandera de la pobreza, por mostrar el rostro de los pobres, por darles abrazos y afectos en público, pasa por ponerse al lado del campesino, de la emprendedora, de la cocinera, del chofer, del mecánico, del docente, con la intención de obtener su voto a cambio de políticas que posteriormente vienen a deterior su calidad de vida.

La cercanía de muchos candidatos políticos a la población es una cuestión de marketing político, es propaganda añeja, en ese sentido les consulto a ustedes como próximos votantes ¿Cuántas veces han visto lo mismo? Y sus memorias no les falla ¿Qué políticos de esta actual compaña política, sí han estado defendiendo los intereses de las grandes mayorías de la población? No con palabras, hablan muy bonito, sino con hechos concretos, el tico debe acostumbrarse a los hechos en la creación de la política pública.

¿Qué tiene que decir la población en general? ¿Qué tienen que decir los empleados públicos y privados de las últimas estocadas de estos últimos gobiernos y partidos políticos? ¿Qué fracciones políticas manejan la agenda política de la Asamblea Legislativa y que han promovido en estos últimos veinte años al mando de las decisiones públicas? ¿Cómo estos partidos políticos han incidido de su calidad de vida? ¿Logra relacionar en su cotidianeidad, la repercusión de alguna política pública aprobada en estos últimos gobiernos? ¿Qué rol han jugado las Alcaldías Municipales en el desarrollo de los cantones y de sus comunidades? ¿Cuáles son sus agendas, con que gentes si se reúnen, quiénes hacen lobby en los Consejos Municipales, en la Asamblea Legislativa, en el Poder Ejecutivo y hasta en Poder Judicial? ¿Es usted señora y señor pulseador, trabajador, o son los representantes del estado empresarial que se ha gestado en los últimos años para beneficio de muy pocos?

Es necesario que para este periodo electoral, usted como persona que conoce su realidad inmediata se tome su tiempo no para ver la propaganda política distorsionada del momento, no para seguir tradiciones familiares y colores políticos, sino para que reflexione sobre la situación actual de usted y su familia y se pregunte si ese partido político que juega con su necesidad realmente vendría a resolver las necesidades sentidas de su familia, de su comunidad, de su cantón, de su provincia y de su país.

Finalmente, reitero es necesario que usted como votante no se quede en su casa y salga a votar, es de vital importancia que usted como votante no venda su voto, no cambie su voto por comida, y recuerde que el partido político que le compre su voto a cambio de efectivo, latas de zinc, comida u otro chantaje, no querrá ayudar al país, querrá en primera instancia robar su voto, jugar con su necesidad, y hacerle más daño a esta patria como lo han venido haciendo. Hoy más que nunca en esta contienda electoral es necesario que usted vote por aquellas personas que siempre han estado de su lado, del lado de las personas trabajadoras, de las grandes mayorías, cierro diciendo, otra Costa Rica es posible y eso depende de usted y de mí.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.