Con el objetivo de contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera, Costa Rica, Honduras y República Dominicana unieron esfuerzos para realizar un trasplante masivo de forma casi simultánea entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre.

El proyecto, que lleva el nombre de Coralmanía 2021, tiene como meta trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral.  Es decir, más de 1.800 fragmentos de coral que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema.

Coralmanía surgió en República Dominicana en 2016, de la mano de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

Más de 70 buzos profesionales voluntarios son los encargados de implementar el trasplante en las siguientes zonas:

  • En Bahía Culebra, Guanacaste, Costa Rica, a cargo de Culebra Reef Gardens, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Península Papagayo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y  Raising Coral Costa Rica son los encargados de implementar el trasplante.
  • En el Golfo Dulce, Raising Coral Costa Rica es la organización que coordina el evento.

El profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica, Juan José Alvarado, resaltó que los arrecifes coralinos son vitales para la vida humana y la biodiversidad de todo el planeta. Asimismo, advirtió que el grave deterioro han sufrido en las últimas décadas pone en juego los servicios económicos y ambientales que nos brindan.

Con la restauración coralina tratamos de adaptar y mitigar los impactos del cambio global y ayudar a los arrecifes a sobrevivir y a que podamos disfrutarlos por más generaciones. Con esta iniciativa regional, Centroamérica y República Dominicana buscan dar su grano de arena a la recuperación global de los arrecifes coralinos y arrancar con fuerza la Década de los Océanos y la restauración ecológica de las Naciones Unidas”.

La organización señaló que la actividad regional responde a diversos Objetivos de Desarrollo fijados por la ONU para 2030:

  • El ODS 13 Acción por el Clima
  • El ODS 14 Vida Submarina
  • El ODS 17 Alianzas para los Objetivos. Y, además,

Adicionalmente, agregan que coincide con la “Década de los Océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que procura cambiar la relación de la humanidad con el océano, así como proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad. Para más información, visite: https://coralmania.org/