La calificadora de riesgo internacional Moody's anunció el día de hoy que modificaba la perspectiva sobre la calificación de deuda soberana de Costa Rica de negativa a estable. Esta modificación no altera la calificación actual de la deuda soberana, que para Moody's se mantiene desde diciembre del 2020 en B2, lo que equivale a bonos “altamente especulativos”.
Dato D+: Las otras dos calificadoras internacionales más reconocidas, S&P y Fitch, también tienen la calificación país en el rango de bonos altamente especulativos.
La calificadora justificó la modificación en que el país ha registrado en 2021 una reducción paulatina del déficit fiscal, lo cual reduce la necesidad de fondos, así como la expectativa positiva que genera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aportar a la política estructural de la próxima administración. Adicionalmente, Moody's destacó la relevancia de la meta del acuerdo con el FMI que propone alcanzar un superávit primario del 1% para 2023.
Además, la calificadora estima que el déficit fiscal del país cerrará este año en 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), muy inferior al 8.1% registrado en 2020 y menor al 7% que Moody's estimaba para el país al inicio de año. Moody's también destacó que el crecimiento estimado para la economía del país será de 5% para este año, y a partir del 2023 espera un crecimiento sostenido del 3%.
Tras el anuncio por parte de la calificadora de riesgo el Ministerio de Hacienda señaló, vía comunicado de prensa, que la noticia "contribuye de manera significativa a fortalecer la credibilidad del país ante inversionistas y organismos internacionales", y añadió que:
...mantener esta perspectiva y mejorar el grado de calificación dependerá, en gran medida, de la aprobación por parte de las y los diputados de los proyectos asociados a la agenda complementaria al acuerdo con el FMI y de los créditos con organismos internacionales".
Sobre esa agenda con el FMI aseguraron que "contar con el apoyo de las legisladoras y los legisladores se traducirá en más recursos frescos, en acceso a financiamiento en condiciones más favorables y en una reducción de las necesidades de financiamiento, y por ende un menor endeudamiento".