Por Isabella Fernández Víquez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Todos hemos jugado o escuchado hablar de juegos como “Pokémon Go”,” Minecraft Earth” o “The Walking Dead”, y todos estos famosos juegos para celular tienen una característica en común: poseen realidad aumentada. La realidad aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario, a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. Existen tres tipos de realidad aumentada: en imágenes, espacios y lugares, esto depende del enfoque que la aplicación desee dar al usuario.

Esta tecnología se empezó a conocer más desde el lanzamiento del juego “Pokémon Go”. Este cuenta con más de mil millones de descargas alrededor del mundo; sin embargo, la realidad aumentada no está presente solamente en el mundo de los juegos de video. En los últimos años esta tecnología ha sido utilizada en el área de la educación, salud, turismo, publicidad, arquitectura y, por supuesto, en los videojuegos.

En el área de la educación la realidad aumentada ha contribuido a mejorar la experiencia de profesores y estudiantes, incrementando la interactividad y la calidad de la enseñanza en los diferentes niveles educativos y también en el aprendizaje de nuevos idiomas. Algunas aplicaciones que han respaldado este sector son “Google Sky Map”, para el aprendizaje de la astronomía, y “FETCH! Lunch Rush”, para el enseñar de una forma divertida a estudiantes de primaria.
La realidad aumentada en la medicina ha aportado grandes ventajas en el área de anatomía y en el área quirúrgica. Se puede decir que ha ayudado a salvar vidas con aplicaciones como “AccuVein”, que ayuda a localizar las venas de los pacientes con mayor precisión para inyecciones, y “Brain Power”, cuya función es enseñar habilidades sociales a niños y adultos afectados por el autismo.

En el sector de turismo, publicidad y arquitectura, la realidad aumentada ha llegado para innovar y dar mejores experiencias en estas áreas. En el turismo, aplicaciones como “Guideo”, o “World Around Me (WAM)” ha contribuido a que los turistas tengan una mejor experiencia en su viaje. En la publicidad, la realidad aumentada se ha convertido en un aliado en los procesos de digitalización de las empresas en prácticamente cualquier sector de actividad. Grandes empresas como Uber, Visa y Nike han utilizado esta tecnología para promover de una forma más interactiva sus productos. En la arquitectura, las oportunidades de trabajar con realidad aumentada son casi ilimitadas, ya que les permite a los arquitectos presentar propuestas más visuales en todo tipo de construcciones; aplicaciones como “Ikea 3D” y” BIM” han contribuido con el desarrollo en este sector.

En definitiva, la realidad virtual ha llegado a nuestra vida cotidiana y nos permite interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual, teniendo una experiencia más completa en áreas como las anteriormente mencionadas y más. Existen miles de aplicaciones con realidad aumentada que puedes descargar en tu celular y tener a solo un clic de distancia, ya sean algunas de las mencionadas o aplicaciones de juego u ocio. Esta tecnología nos brindará muchas ventajas, ayudará a optimizar el tiempo en tareas diarias de muchos trabajadores, a tener una experiencia más interactiva y visualizar una explicación. Con esta información, se puede ver la importancia de esta nueva tecnología que llegará a protagonizará los avances que configurarán nuestro futuro tecnológico.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.