Por Katherine Méndez Zúñiga - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

En algún punto de su vida, ha considerado pensar ¿cómo afectarán sus decisiones a las personas que se encuentran a su alrededor?, o ¿ha pensado en lo mucho que sus comentarios negativos pueden herir a alguien? Porque en la generación actual, cada vez son más los jóvenes que salen a protestar por sus derechos o los de alguien más. Conforme pasa el tiempo, las cosas cambian y evolucionan, por esa razón hoy se lucha por un mundo mejor, con igualdad de condiciones. Además, las personas ya no tienen la capacidad de soportar el ser reprimidas. Por esas razones, es más fácil catalogar a las personas que luchan en contra del maltrato como una generación de cristal, en vez de aceptar que el machismo, la xenofobia y la homofobia están mal.

Las generaciones actuales salen a las calles a protestar por diversas situaciones en las que los derechos de alguien han sido violentados. Hay muchos ejemplos de esto y el único propósito de las protestas es cambiar la represión que ha existido por miles de años. Adicionalmente, “hace falta que no haya más heridas, que se trabaje efectivamente en los cambios estructurales de fondo” (Anchondo, 2020, p. 80). Por esa razón, con el paso del tiempo, las protestas se convirtieron en un complemento de lucha efectiva para ser escuchados (Feo Valero y Herencia Carrasco, 2021). A su vez, el considerar una protesta como un acto de criminalización solo ayuda a que los maltratos o abusos del poder sigan ocurriendo (Hernández, 2014). Es importante entender el porqué de las cosas y el como una protesta puede ayudar a tener una mejor sociedad.

Por otra parte, las culturas y creencias se encuentran en una constante evolución. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones han luchado por normalizar ciertas circunstancias que en un pasado resultaban impensables. Además, la exposición a nuevos medios y nuevas tecnologías ha permitido que los jóvenes conozcan más sobre las cosas y que tengan un criterio propio de lo que está bien y lo que está mal (Distintas motivaciones para las nuevas generaciones, 2011). De igual forma, es importante comprender que las personas son libres de expresarse como mejor prefieran, pero en el momento en que esos actos lastiman a otros existe un grave problema, más allá de que se piense estar en lo correcto (Torralba, 2021). Las generaciones actuales solo buscan una igualdad de derechos por los que se ha ido transformando al mundo, causando un gran cambio en las creencias (Morales et al., 2020). Es difícil aceptar que el mundo del ayer estaba lleno de maltrato en donde los derechos eran pisoteados.

A menudo se argumenta que los jóvenes solo siguen modas, lo que significa que observan un comportamiento y necesitan seguirlo, por lo que muchas veces sus luchas son para que los vean (Piñuel, 1996). Adicionalmente, se cree que las generaciones actuales son más rebeldes y que hacen todo lo posible por faltarle el respeto a las creencias del pasado (Piñuel, 1996). No obstante, en el pasado las personas optaban por quedarse en silencio. Cuando alguien los maltrataba se echaban la culpa y aunque actualmente en muchas ocasiones esto sigue pasando, es más común observar a los jóvenes alzar la voz. De igual forma, se ha tratado de buscar una sociedad inclusiva donde todos logren ser felices con sus creencias.

Las generaciones pasadas tenían sus costumbres y sus formas de vida. En la actualidad, los jóvenes solo quieren respeto y buscan un lugar donde vivir a gusto con sus ideales. El pensar diferente está bien, pero catalogar a un grupo de personas que solo buscan hacer valer sus derechos como una generación de cristal está mal. Es momento de aceptar que el mundo evoluciona y con el, una nueva forma de vida. La generación de cristal lucha por aquellos que no pudieron hacerlo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Anchondo, S. (2020). # Black Lives Matter Mucho más que un hashtag: «La raza sigue siendo parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo. El racismo es un fenómeno social fáctico en el país de Floyd y en México también». Revista Istmo, 369, 76–80.
  • Distintas motivaciones para las nuevas generaciones. (2011). Revista de Antiguos Alumnos Del IEEM 14(3): 52–58. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=67068207&lang=es&site=ehost-live.
  • Feo Valero, J. y Herencia Carrasco, S. (2021). El derecho a la protesta pacífica y la independencia del Poder Judicial: el papel de una judicatura independiente en un escenario pacífico de confrontación social desde la perspectiva de los derechos humanos. Anuario Español de Derecho Internacional, 37, 159–198. https://doi.org/10.15581/010.37.159-198
  • Hernández, R. E. (2014). Defender los derechos, defender la protesta. Cotidiano - Revista de La Realidad Mexicana, 29(186), 97–118.
  • Morales, B., Rivera, A. y Herrera, J. (2020). El Tiempo de Cambio y la Percepción de la «Generación Z» en la Educación. HETS Online Journal, 10, 47–67.
  • Piñuel, J. (1996). Estudios sobre las culturas contemporáneas. Época II. Vol. II. Núm. 3, Colima, pp. 41-64
  • Torralba, J. (2021). Sobre libertad y compromiso en el mundo actual. Nuestro Tiempo, 709, 104–111.