El gobernador del estado norteamericano de Kentucky, Andy Besehar, ha anticipado que entre 70 y 100 personas habrían fallecido por el devastador paso de una ola de tornados por el oeste de la región, en lo que se trataría de una de las mayores tragedias climatológicas registradas en la historia reciente del país.

Así lo ha hecho saber el gobernador en declaraciones a la cadena filial de la CBS, la WLKY, donde hace unas horas ya avanzaba que el número de fallecidos probablemente superaría "con creces" el medio centenar.

El gobernador ha descrito la tragedia como "el evento de tornados más grave de la historia del estado" mientras las autoridades han constatado el colapso de varios edificios en una de las localidades más afectadas, la comunidad de Mayfield, en el suroeste de Kentucky, según la agente de Policía local Sarah Burgess en declaraciones a la filial de la NBC, Lex18.

El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, ha llegado a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados, el recorrido más largo registrado desde 1925, y ha avisado de que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.

Beshear ha solicitado este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declare inmediatamente el estado de emergencia en la zona.

Al colapso de una fábrica de velas en el condado de Graves con 110 personas en su interior, que habría dejado numerosas víctimas, se suman episodios de destrucción en casi otra veintena de condados, más el descarrilamiento de un tren, de acuerdo con la petición oficial recogida por la cadena ABC.

"Hay cortes eléctricos por todas partes. Necesitamos la asistencia federal", señala la declaración.