Con una donación de mil árboles, la iniciativa Bosque Huella Amarilla dio sus primeros pasos para convertirse en uno de los referentes de belleza escénica en la Zona Norte.

El espacio, ubicado en la intersección de la Radial Pital - Las Delicias de Aguas Zarcas, es parte del programa Huella del Futuro, cuyo objetivo es el reverdecimiento y la reactivación económica de la región norte del país mediante la siembra de 200,000 árboles entre especies endémicas, florales, frutales y maderables.

La donación fue un esfuerzo conjunto con Ferretería EPA que, a través de una campaña de recolección entre colaboradores y clientes, logró recolectar los mil árboles que posteriormente fueron entregados para su siembra.

Entre las especies donadas destaca la presencia del Corteza Amarillo, un árbol icónico y característico de la Zona Norte.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, resaltó la importancia de las alianzas público - privadas como modelo de trabajo para Huellas del Futuro:

Agradezco profundamente a EPA por la adopción y donación de estos 1000 árboles para el Programa Huella del Futuro, que impactarán positivamente no solamente a los ecosistemas del cantón, sino también a las mujeres beneficiarias y comunidades que contarán con espacios recreativos y de alta belleza escénica”.

El programa Huella del Futuro se creó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y, entre sus objetivos, está la creación de alianzas estratégicas con socios de distintos ámbitos de la sociedad para contribuir en el aumento de la cobertura forestal del país en un 60% para el año 2030.

En cuanto a sus objetivos de reactivación económica, el proyecto pretende generar cerca de 14,000 oportunidades de empleo por un período de cinco años para las poblaciones aledañas. Los empleos se estarían desarrollando principalmente en labores como jornales verdes y mantenimiento y cuidado de los árboles.

Por su parte, el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Vicente Troya, sostuvo que:

Esta primera siembra con la participación de las y los colaboradores así como los clientes de las tiendas EPA, es motivo de celebración, pues significa una oportunidad para robustecer la estrategia de invertir en la naturaleza para dinamizar y fortalecer las economías rurales”.

Huella del Futuro se mantiene con el apoyo de la Vicepresidencia de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), la Iniciativa BIOFIN del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Municipalidades de la Zona Norte, la Unión Europea (UE) y el Gobierno Federal Alemán en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), a través del Fondo de Desarrollo Verde.

Las personas, empresas u organizaciones que deseen saber más o formar parte del proyecto, pueden ingresar a la página web: www.huelladelfuturo.cr