Durante las labores de restauración y reforzamiento que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) está realizando en estos momentos en el complejo de celdas del centro penitenciario del Parque Nacional Isla San Lucas, los restauradores descubrieron un pasadizo que encontraba oculto en la planta baja de la celda 2 del centro penitenciario.

El espacio está detrás de un concreto forrado que se deterioró y se cayó a pedazos tras las labores de limpieza. Según las autoridades:

Este es un hallazgo histórico que podría ayudar a descubrir aún más sobre las condiciones inhumanas a las que se veían expuestos los presos de la isla de los hombres solos".

El pasadizo, oculto por décadas, conducía por una ruta subterránea hacia el disco que funcionó como celda de tortura donde introducían a los presos hasta por 21 días.

Según José León Sánchez, autor costarricense famoso por su obra “La Isla de los Hombres Solos”:

El lugar conocido como el disco fue construido para captar el agua de las canoas pero la idea fracasó y lo empezaron a utilizar como un calabozo de castigo. Las cosas cambiaron con la Ley de Defensa Social que eliminó toda forma de castigo en el presidio de San Lucas”.

A su vez, Rodolfo Salas, representante de Ingeniería América, empresa contratada para las labores de restauración y reforzamiento de las celdas, indicó que:

A la hora de realizar las labores de limpieza, justo detrás de dicho concreto se encontraban unas gradas que subían hacia el patio principal de las celdas por lo que coordinamos las acciones pertinentes con las autoridades el INCOP, institución que tiene el contrato de este proyecto, así como con el ICT y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”.

Al consultarle sobre este hallazgo, León Sánchez aseguró que nunca supo de la existencia de este pasadizo.