El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en segundo debate los dos créditos por $250 millones cada uno suscritos entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya fecha fatal para recibir el visto bueno del Congreso vencía este 20 de diciembre.

La votación favorable para el Ejecutivo fue posible luego que el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca Mora, anunciara que una mayoría de su fracción -incluyéndole- votarían esta vez a favor del expediente, dándole los 38 votos favorables que necesitaba Zapote para que los créditos fueran aprobados en segundo debate.

Aunque el PUSC se ausentó y/o votó en contra en primer debate del proyecto, tramitado en el expediente 22.639, esta vez el partido aportó cinco votos favorables que permitieron alcanzar un total de 41 congresistas a favor y 6 en contra, estos últimos correspondientes a Pedro Muñoz (PUSC), Walter Muñoz y Patricia Villegas (PIN), Melvin Núñez (PRN), Dragos Dolanescu y Shirley Díaz (Independientes).

Los socialcristianos, sin embargo, no cambiaron de posición sin hacer críticas y señalamientos.

Definitivamente en esta época en la que la politiquería está a flor de piel, resulta que las pavas le tiran a las escopetas. Resulta que le asignan a la fracción Unidad el poner en riesgo este crédito y no entiendo por qué. Sí, este crédito es más barato, pero es para financiar gasto corriente.

Abarca dijo que no era justo, y que no le darían el gusto a la gente, que le endosaran al PUSC la responsabilidad de que el proyecto de préstamo fracasara, por lo que la mayoría del partido votaría a favor del expediente.

Algunos medios de comunicación y muchas personas del sector empresarial están asignándole una responsabilidad como si nosotros fuéramos los responsables de la situación en la que está el país. Es realmente lamentable que se centre el ataque, incluso personalista contra este servidor, cuando lo que deberían es dedicarle editoriales al atraso de empleo público, que no se hizo reforma del Estado después del plan fiscal.

Los dos préstamos, numerados como el 5263/OC-CR y 5264/OC-CR, se destinarán a financiar el Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y el Programa de Emergencia para el Fortalecimiento Fiscal y Restaurar el Crecimiento.

El préstamo de fortalecimiento fiscal tendrá una tasa de interés de Libor a 3 meses más algunos márgenes que dan una tasa actual estimada del 2.34%; mientras que el de apoyo a la sostenibilidad fiscal tendrá una tasa de interés estimada del 1.19%. El primer crédito tiene un plazo de siete años, mientras que el segundo lo es por 20 años.