La Asamblea Legislativa aprobó, con 40 votos a favor y 0 en contra, una moción que repudia las manifestaciones misóginas, racistas y de promoción de la trata de personas del alcalde de Matina, Walter Céspedes Salazar. 

La diputada independiente Paola Vega Rodríguez y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, presentaron la moción el pasado 30 de noviembre luego de los comentarios misóginos y racistas que realizó Céspedes Salazar durante una conversación con el gerente de la empresa MECOAbel González Carballo, y en la que señaló que “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”.

El contenido de la conversación se dio a conocer en medios de comunicación la semana anterior, debido a que es parte del expediente del caso Diamante, en el que se investiga a MECO y a varias alcaldías del país, por montar una presunta red de corrupción para la aprobación de licitaciones de obra pública vial cantonal.

Con la censura, las personas diputadas piden a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para determinar si las declaraciones se dan en relación con conductas correspondientes con la trata de personas o la explotación sexual.

Adicionalmente exhortan al alcalde de Matina a renunciar al cargo de elección popular que ostenta y asuma con responsabilidad las consecuencias por sus actos misóginos y racistas.

Tras la votación, la diputada Vega Rodríguez enfatizó:

Creo que coincidimos en el espíritu de que lo hecho por el alcalde de Matina es históricamente repudiable y no puede ostentar un cargo público una persona que denigre de esa manera a una mujer y que haga expresiones racistas tan asquerosas. Lo mínimo, don Walter Céspedes, que le está diciendo esta Asamblea legislativa por unanimidad es que tenga la decencia y renuncie".