El Concejo Municipal de Matina acordó el jueves, por unanimidad, dar un voto de apoyo al alcalde Walter Céspedes Salazar, luego de la condena nacional por sus declaraciones misóginas y racistas en perjuicio de las mujeres indígenas.

En un pronunciamiento enviado por la secretaría del Concejo a la Asamblea Legislativa este viernes, consta que ayer los integrantes de ese foro municipal aprobaron por unanimidad "dar voto de apoyo a las labores cotidianas y su continuidad en el Gobierno Local de Matina al señor Alcalde Municipal Walter Céspedes Salazar, quien se ha desempeñado su cargo en pro y beneficio del cantón y la población vecina en general".

El criterio surge luego que ayer la unanimidad del Plenario legislativo repudiara las declaraciones de Céspedes, pidiera que se abriera una investigación en su contra por posibles actos constitutivos de trata de personas, y le pidieran renunciar a su cargo de elección popular.

Sin embargo, el concejo municipal (integrado por 2 regidores del PUSC, 2 del PLN y 1 del PRN) repitió la "justificación" de Céspedes de que el uso de la palabra "indígena" fue incorrecto (mas no el comentario que sugiere trata de personas).

"Ante esta situación y desde el primer momento en que trascendió la información, el Alcalde ofrece disculpas sinceras dejando en claro que no debió utilizar o hacer esas manifestaciones, pues es comprensible que el tema incomodara a muchísimas personas", alega el acuerdo aprobado.

Inclusive, el Concejo afirmó que sería "injusto" condenar a Céspedes "que proviene de una humilde familia como la gran mayoría de las personas de este cantón, pues tras el grave error, ha reconocido su responsabilidad". Además, lamentaron que "la situación" esté siendo usada en plena campaña política "para desacreditar el trabajo del señor Céspedes como alcalde, al igual que al partido al cual pertenece".