World Rugby, la institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional, publicó un amplio reportaje sobre la historia del jugador Andrés Ortiz Monge, quien es el máximo exponente del rugby costarricense en el exterior. El tico juega, desde el año 2017, en el rugby francés y actualmente lo hace en el equipo Saint Sulpice la Pointe. 

Esta historia se publicó en la web oficial de World Rugby porque nuestro país será sede del torneo Sudamérica Rugby Sevens 2021 (el 27 y 28 de noviembre), donde nueve naciones competirán por dos plazas en el Mundial de Rugby 7 2022, el cual se jugará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 11 de septiembre.

En el portal se destaca que "un costarricense en el rugby francés es una historia de sueños y caminos que trasciende las fronteras, una historia de abrir puertas para que futuros jugadores brillen", haciendo referencia a la carrera de Ortíz. 

El capitán de la selección nacional de Costa Rica le comentó a World Rugby: 

Jugar rugby en el Estadio Nacional será una ocasión histórica, algo que nos da enorme orgullo y la posibilidad de mostrarnos. Este es un país futbolístico y que nuestro deporte pueda esté en el estadio, mostrando al gobierno que podemos organizar buenos eventos, abrirá puertas."

Andrés empezó a jugar rugby hace ocho años, un momento que describe como "amor a primera vista". En poco tiempo se consolidó en el combinado patrio mayor y después de brillar en los Juegos Centroamericanos de 2017, viajó a Francia gracias a la gestión de un entrenador que había conocido cuando colaboraba con el equipo nacional.

Llegué el 11 de diciembre, 2017 (...) Jugué mi primer temporada en Rabastens, a 40 minutos de Toulouse; tras ganar la liga, me cambié a mi actual club, Saint Sulpice la Pointe, también cerca de Toulouse.”

Actualmente, el jugador costarricense no es profesional en Francia, por lo que debe combinar sus entrenamientos con su trabajo para la empresa Airbus, en la que se desempeña en el área de pintura de los aviones A350 y A330s.

En los próximos meses espera saltar un par de divisiones en el rugby francés, pero por el momento, está de regreso en Costa Rica para disputar el torneo clasificatorio mundialista. La Federación de Rugby de Costa Rica realizó toda la tramitología para traer a Andrés y Byron Monge, quien también juega en el Saint Sulpice la Pointe, para este evento.

Me encontré con un un equipo que trabaja duro, con mucha disciplina y el objetivo de plantar al rugby de Costa Rica lo más alto posible. Tiene una mezcla de experiencia y juventud. Distinto a lo que sucedía hace unos años, cuando había que empujar a los jugadores para que fueran a los entrenamientos de la selección, hoy hay un plantel muy motivado de 20, 25 jugadores. El rugby está evolucionando rápido en el país."

Además, agregó:

Me preguntaron si me veía como un pionero. Sí, porque no quiero ser el último costarricense en jugar en el extranjero, pero el primero de varios. Aprendí mucho y mejoré gracias a la experiencia. Tengo mucho por compartir. No todo ha sido perfecto, tuve cosas malas y buenas. Pero sí puedo ayudar a mis compatriotas a probar, el beneficio para el rugby de Costa Rica será enorme."

Recordemos que la lista completa de los países que competirán en el clasificatorio mundialista del próximo fin de semana es la siguiente: Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y el equipo local, Costa Rica.

Argentina, potencia mundial de este deporte en la actualidad, no participará ya que cuenta con su cupo ganado para el Mundial de Rugby por la medalla que ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Si usted gusta ver el torneo, puede hacerlo mediante el canal de Sudamérica Rugby en Youtube, o asistiendo al Estadio Nacional de Costa Rica. En las próximas horas se habilitará la venta de entradas en la plataforma: publitickets.com.