Por Jeudi Cerdas - Estudiante del Club Rockapellas de ULACIT

Rockapellas es un grupo artístico y de liderazgo, donde siempre hay un tema que tratar, un evento que realizar, una exposición que hacer, y en su mayoría son situaciones que se deben llevar a cabo trabajando en equipo, por lo que se deben tener en cuenta varios pilares del liderazgo, como lo son: innovación, excelencia, integridad, compromiso e inclusión. Bien se sabe que el liderazgo es una de las capacidades más solicitadas a nivel empresarial, por el impacto que este genera dentro de los grupos de trabajo, sean grandes o pequeños, pues permite un mejor manejo del personal y resultados más acordes a las metas.

Para los conciertos, por ejemplo, se deben generar ideas nuevas sobre qué se puede hacer para llamar la atención de los demás estudiantes, por lo que se crea todo desde lo más fundamental: el afiche, la publicidad, las dinámicas, escoger la música adecuada, y diseñar un cronograma de las actividades y de la música. Todo esto se realiza en equipo, por lo que se delegan actividades entre los integrantes a cargo del evento para que el resultado sea idóneo. Cada uno debe hacerse cargo de su parte del trabajo, sin olvidar que se está trabajando en equipo y que se necesita proactividad para poder exceder las expectativas. De igual forma, entre todos existe la energía y motivación para ayudarse sobresalir.

Por otra parte, dentro de la Junta Directiva se logra tener una experiencia enriquecedora, pues ahí se delegan las responsabilidades más importantes para tener un cuatrimestre exitoso a nivel grupal. Es donde se crea un cronograma de las actividades en un horario según corresponda, ya sean exposiciones o eventos, y se debe estar atento a que se siga o ayudar en caso de ser necesario. Como buenos líderes, se debe estar al tanto de lo que necesiten los demás compañeros para que todo salga avante. De esta manera, se busca crear orden y eliminar complejidades innecesarias.

Como trabajo en clase se desempeñan exposiciones. En estas es importante ser innovadores, para que no se conviertan en charlas poco llamativas. Cada uno debe cumplir con la parte asignada, evitando crear situaciones incómodas con comentarios negativos sobre otras personas, es decir, siempre fomentando un ambiente de trabajo íntegro. Cada participante se hace responsable de sus acciones, palabras y del rol que le fue otorgado.

El mundo necesita profesionales capaces de adaptarse a lo que se les imponga, siempre innovando, creando y manteniéndose fieles a los principios básicos de un ser humano, comprometidos con el progreso mutuo y en donde siempre se busque el bien común. En Rockapellas se busca precisamente eso: crear músicos que, basados en sus capacidades artísticas, tengan enfoques de liderazgo, organización, adaptabilidad, trabajo en equipo y autogestión, y que esto les permita sobresalir en el área de su carrera.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.