Por Deyshia Acevedo Fernández – Estudiante de Ingeniería en Circuitos y Sistemas Electrónicos

La provincia de Limón es una zona rural y marginal que, por ser tan limitada de recursos y empleos, además de otras problemáticas sociales, no se invierte tanto en cultura y, por ende, los niños, jóvenes y adultos se ven influenciados por las diferentes redes de delincuencia y narcotráfico. Sin embargo, hay pueblos, municipios e instituciones privadas que están haciendo pequeños o grandes esfuerzos para invertir en proyectos de cultura tales como bandas, escuelas musicales, deporte y recreación; para que niños, jóvenes y adultos se ocupen y así fomentar el ocio y evitar que inviertan el tiempo en cosas innecesarias. Es ahí donde entran las actividades artísticas y deportivas a jugar un papel importante para de esta manera ir mitigando estas problemáticas a largo plazo.

Pero ¿cómo realmente se fomenta la disciplina? En Limón, se da el caso de que sus bandas originales son de percusión y liras desde hace muchos años atrás; además las personas que conforman estas agrupaciones tienen la mala costumbre de que no les gusta ensayar o solo ensayan una vez antes de la presentación, lo cual es completamente opuesto a ser disciplinado y ha sido una de las brechas más grandes para las agrupaciones emergentes en el marching band. Desde el 2009 han nacido y crecido tres diferentes agrupaciones en el área de este estilo de bandas, las cuales son Atlantic Collage Marching Band, Colegio Técnico de Valle la Estrella y la Banda Municipal de Pococí. Los directores de estas comentan que todas han tenido las mismas limitantes ya mencionadas para lograr desarrollar junto a sus estudiantes, patrocinadores y colaboradores los proyectos de la mejor manera.

En una conversación con el director de la banda del Colegio Técnico de Valle la Estrella, Deybi Campos, declaró que él, sus colaboradores y líderes han tenido que primero fomentar la ética de ensayos e inducir con diferentes reglas por cumplir a los estudiantes para ser parte de dicha agrupación, además de una constante motivación que a corto y largo plazo les van generando experiencias diferentes, buenas y atractivas para que así las expandan a otros jóvenes de la comunidad. De este modo, están desarrollando un grupo de personas críticas con diferentes expectativas de la música.

Otro de sus mecanismos es imponer retos, objetivos y metas en los cuales todos sus integrantes trasladen sus conocimientos para beneficio de la banda como tal, y así mismo trabajar por un objetivo en común. Se les enseña que las personas no van a ver a un estudiante en específico, sino a toda la banda, y si una persona falla, falla toda la banda. De esta forma, “una vez que exista una cultura musical junto con talento y pequeños logros alcanzados por los jóvenes ellos mismos trasmiten ese conocimiento a otros desarrollando a la vez habilidades y destrezas” (D. Campos, comunicación telefónica, 11 de marzo de 2021).

Para concluir, durante el desarrollo de habilidades tales como liderazgo y disciplina en los niños, jóvenes y adultos hay que demostrarles la confianza que se tiene en ellos, establecerles roles dentro de la agrupación para que vayan adquiriendo responsabilidades y que ellos tengan las expectativas claras, qué se espera de ellos y qué se quiere para la banda. También hacerles saber y dejar claro que no están obligados a hacer las cosas, pues se trata de guiarles para que las hagan por gusto y amor, con el deseo de hacerlas bien. Todas estas acciones van a ir formado estas habilidades y no solo va a beneficiar a la agrupación como tal, sino a ellos como personas en un futuro cercano o lejano. De esta manera, podrán contribuir para construir una sociedad mejor, llena de líderes positivos, comprometidos, llenos de disciplina y amor por lo que hacen, convirtiéndolos en personas exitosas en cualquier ámbito o campo en el que decidan desarrollarse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.