La Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, una de las agencias reguladoras estrictas del mundo, concedió autorización al medicamento molnupiravir como primer antiviral oral para el tratamiento de la COVID-19 leve y moderada en adultos.

El fármaco, desarrollado por la compañía biofarmacéutica estadounidense conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co., y Ridgeback Biotherapeutics, podrá emplearse en pacientes que hayan sido diagnosticados infectados con SARS-CoV-2 y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

“La primera autorización mundial de molnupiravir es un logro importante en el legado único de MSD de avanzar con medicamentos y vacunas innovadores para abordar los mayores desafíos de salud en el mundo. En la búsqueda de la misión inquebrantable de MSD de salvar y mejorar vidas, continuaremos moviéndonos con rigor y urgencia para poner a disposición molnupiravir a los pacientes de todo el mundo lo más rápido posible”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de MSD. 

El Reino Unido dio la autorización tras constatar los resultados positivos de un análisis interino planificado del estudio clínico de fase 3 MOVe-OUT, que evaluó el uso de molnupiravir 800 mg dos veces al día en pacientes adultos no hospitalizados y no vacunados, con COVID-19 leve a moderado confirmado por laboratorio, que presentaron inicio de los síntomas dentro de los cinco días posteriores a la aleatorización del estudio y tenían al menos un factor de riesgo asociado a COVID-19.

La fase 3 del estudio se llevó a cabo a nivel mundial en países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, España, Taiwán, Ucrania, el Reino Unido y Estados Unidos. Según el reporte, la mitad de los participantes del estudio recibió el fármaco, mientras que la otra mitad recibió un placebo, y los resultados fueron que quienes recibieron la fórmula de molnupiravir tuvieron un 50% menos de probabilidad de enfermar gravemente y posteriormente morir por COVID-19.

En el Reino Unido el fármaco se comercializará bajo el nombre LAGEVRIO®. Asimismo, la farmacéutica anunció que su solicitud a la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés) para la Autorización de Uso de Emergencia de molnupiravir está bajo revisión.