El regidor municipal, Diego Miranda Méndez, presentó hoy una moción ante el Concejo Municipal de San José para se convoque a los electores del cantón a un plebiscito para decidir sobre la destitución o no del alcalde Johnny Araya Monge, así como de la vicealcaldesa Paula Vargas Ramírez y del vicealcalde Mario Vargas Serrano.

La medida fue planteada al tenor del escándalo por la detención de Araya Monge por el caso Diamantereferido a corrupción en obra pública municipal. A esta hora, el alcalde sigue en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la espera de las medidas cautelares que se dictarán en su contra.

"Desde el mes de junio, cuando se destapó el escándalo de Cochinilla, fui enfático en decirle al alcalde Araya y a los regidores y regidoras, que debían investigarse los contratos de MECO en San José, pues había encontrado diversas irregularidades, tanto en el proceso de adjudicación como en la ejecución de las obras. En ese momento el alcalde y su grupo me tildaron de incómodo y de querer encontrar “pelos en la sopa” donde no había nada. Hoy el tiempo y las investigaciones del Ministerio Público nos vienen a demostrar que había hechos irregulares y que mi trabajo a buscar fiscalizar estaba plenamente justificado", dijo Miranda Méndez en un comunicado.

El regidor envió un mensaje a la ciudadanía de San José y al país de tranquilidad y de confianza, "pues con esta moción la idea es abrir un espacio de discusión con la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que deseamos y necesitamos, que la gente se involucre en los asuntos municipales y que abramos una nueva etapa que rompa con 30 años de un mismo grupo y alcalde dirigiendo la Municipalidad de San José".

Les planteo la esperanza de dar un mensaje a Costa Rica: que la gente de su capital quiere una nueva forma de hacer política y de construir gobierno local para la gente, todo eso a través del poder del voto

Para que la moción se admisible esta debe estar firmada por dos terceras partes del total de los miembros del Concejo Municipal; y para aprobarse requiere que tres cuartas partes voten a favor.