Los judocas costarricenses Jimena Arce, Noilyn Aguilar, Alejandro Cano y Lukas Montero obtuvieron excelentes resultados en la Copa Abierta del Caribe y el Panamericano Infantil Sub-15, que se realizaron en República Dominicana.

En ambas competencias se consiguieron 4 medallas, sumado a excelentes participaciones, las cuales dan tintes brillantes al futuro del judo nacional, un deporte que viene en constante ascenso en Costa Rica.

En la Copa Abierta del Caribe los resultados fueron los siguientes:

  • Oro de Lukas Montero en la categoría 58 kilogramos
  • Plata de Jimena Arce en la categoría de 53 kilogramos
  • Quinto lugar para Alejandro Cano

*Noilyn Aguilar no pudo participar en la categoría 64 kilogramos por lesión.

En lo que respecta al Panamericano Infantil, Lukas Montero y Noilyn Aguilar obtuvieron plata y bronce, respectivamente. Aunado a estos resultados, cabe destacar el quinto y séptimo lugar obtenidos por Jimena Arce y Alejandro Cano, respectivamente.

Estos jóvenes de 14 años compiten bajo la dirección técnica del reconocido Andrés Sancho. En entrevista exclusiva para LaJornada.cr, el entrenador comentó que estos judocas llevan entre 6 y 8 años entrenando bajo su mando.

Los objetivos se cumplieron al 100%, la última medalla obtenida por Costa Rica después de una larga sequía fue del mismo Lukas, en el panamericano sub 13 de Guadalajara en el 2019, donde también ganó plata.”

Además, agregó:

Cerrado el año empezará la preparación para una nueva categoría en el 2022 en donde se espera dar el primer paso en cadete, tanto en el panamericano de esta categoría como en el campeonato mundial. Además de la participación de cada uno de ellos en juegos nacionales este año.”

Según Sancho, esta generación de judocas son los llamados a remplazar a Diana Brenes, David Guillen y sus propios hijos, Julián Sancho y el olímpico Ian Ignacio Sancho.