El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, realizó una videollamada con la reconocida tenista china Peng Shuai, quien estaba aparentemente desaparecida tras denunciar públicamente al viceprimer ministro retirado chino Zhang Gaoli de obligarla a mantener relaciones sexuales. En la llamada de 30 minutos, Shuai explicó que se encuentra sana y salva, viviendo en su casa en Beijing, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada en este momento.

En la llamada también se unieron la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, y la miembro del COI en China, Li Lingwei, quien conoce a Peng Shuai desde hace muchos años desde su época en la Federación China de Tenis.

Bajo esta consigna, Emma Terho explicó lo siguiente:

Me alivió ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación. Parecía estar relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y estar en contacto en cualquier momento de su conveniencia, lo que obviamente agradeció”

Este encuentro tiene una alta relevancia porque se trata del primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo fuera de China desde que nació este alarmante caso.

Shuai explicó que en este momento prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares. Sin embargo, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto ama.

A modo de conclusión, el presidente del COI, Bach, invitó a Peng a cenar una vez que llegara a Beijing en enero próximo, lo que ella aceptó con mucho gusto, y los dos acordaron incluir a Emma Terho y Li Lingwei.