Acceso rápido:

Nancy Hernández López electa nueva jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

12 Nov, 2021
  •  10:01 AM
Esta noticia es de hace 2 años

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) escogió la mañana de este viernes a Nancy Hernández López, magistrada de la Sala Constitucional de Costa Rica, como nueva jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Hernández López obtuvo 16 votos de los Estados miembros de la OEA; solo superada por Verónica Gómez de Argentina con 17 votos y Rodrigo Bittencourt de Brasil con 19 votos. Una segunda ronda para escoger una cuarto puesto se realizó entre Miryam Josefina Peña Candia de Paraguay y Patricia Pérez Goldbergh de Chile, con resultado a favor de la candidata chilena.

Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos, anunció que las aspiraciones de Argentina, Brasil y Costa Rica fueron exitosas y quedaban electas en la primera ronda. Ello fue ratificado por Pedro Brolo de Guatemala, quien funge como presidente de la quincuagésima primera asamblea de la OEA.

El nuevo juez y las tres nuevas juezas asumirán sus cargos el 1 de enero del 2022.

Nancy Julieta Hernández López es una jurista con más de 30 años de experiencia judicial, profesora universitaria, especialista en derecho constitucional, derechos humanos y derecho público. Ha participado en la elaboración de proyectos de ley en materia de derechos humanos como la primera Ley sobre SIDA en Costa Rica, el Código de la Niñez y la Adolescencia, protección de víctimas y testigos, control de armas y violencia de género.

Se ha caracterizado por tener posiciones progresistas en casos analizados por la Sala Constitucional en temas de derechos humanos como el matrimonio igualitario, paridad horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer, contra la tortura y el abuso policial de personas detenidas; combate a la discriminación, libertad de expresión, derechos de los pueblos indígenas, acceso a la salud, entre otros.

Hernández inició su trabajo en la Sala Constitucional en 1992 como letrada del expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rodolfo Piza Escalante (q.d.e.p.), y luego con el magistrado y presidente de la Corte, Luis Paulino Mora Mora (q.d.e.p.) en 1999.

Ha presidido la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Poder Judicial por más de cuatro años y en diciembre de 2013 fue electa magistrada propietaria de la Sala Constitucional por un periodo de ocho años. Actualmente se encuentra en un proceso para ser reelecta en el Alto Tribunal por ocho años, sin embargo, le anunció a los diputados de la Comisión de Nombramientos de que si era electa jueza de la Corte IDH, dejaría su cargo en el tribunal costarricense.

Hernández ha recibido diversas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Certificado al Mérito con ocasión del decimoquinto aniversario de la Sala Constitucional; Certificado al Mérito Judicial en 2012; el premio Búho de la Escuela Libre de Derecho a los defensores de la libertad en 2014 y más recientemente un reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos de América y el National Center for State Courts por el trabajo en pro del fortalecimiento del sistema anticorrupción del Poder Judicial.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Corte Interamericana de Derechos HumanosCorte IDHOEAOrganización de Estados AmericanosNancy Hernández López
Artículos Recomendados

Caso Juan José Meza vs Ecuador: una llamada de atención a descongestionar nuestros tribunales de trabajo 

Gabriel Garita Gazel  •  
3 Feb, 2024
  •  12:25 PM

Implicaciones sobre la salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos

Gabriel Guerra Esquivel  •  
15 Nov, 2023
  •  8:46 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019