Por Fabiola Rosales Murillo - Estudiante del Club Rockapellas de ULACIT

La industria musical es una de las que a lo largo de los años ha tenido más evolución, con cada vez más mejoras. Algo que ha ayudado a la música a lograr esa evolución es el ámbito tecnológico, pues las nuevas tecnologías nos han brindado nuevas maneras de entretenimiento.
En tiempos antiguos, las civilizaciones optaban por crear instrumentos a base de pieles de animales, huesos y madera, todo ello de procedencia natural. Entre los instrumentos creados en aquel entonces podemos mencionar la flauta, hecha a base de caña. En el siglo XV, en la época contemporánea, durante la Segunda Guerra Mundial, surgieron muchos cambios que dejaron huella en cómo los compositores plasmaron su música, y se deber resaltar la llegada de la tecnología electrónica, la experimentación con las grabaciones, los instrumentos eléctricos y electroacústicas, todo lo cual dejó una huella muy interesante e importante en la historia musical.

Algunos de los avances tecnológicos que facilitaron aún más la creación de temas musicales son la grabación multipista, que permitió dividir las canciones en diversas secciones, permitiendo así más espacio y tiempo para la experimentación y perfección de álbumes y canciones; un ejemplo claro son las canciones del famoso y exitoso grupo Queen, cuyas canciones fueron y siguen siendo iconos musicales. Otro de los avances que podemos mencionar es la computadora personal, hoy podemos observar grandes talentos por medio de las redes sociales, la computadora permite un acceso a casi cualquier persona, facilitando la creación de música sin necesidad de un estudio o incluso instrumentos.

Gracias a todos esos avances tecnológicos que se han logrado con el tiempo, han surgido nuevos géneros musicales, algunos de ellos basados únicamente en tecnología. La electrónica como género musical ha cautivado a millones de personas en todo el mundo; este género se enfoca en la creación de sonidos y canciones que no serían posibles con los instrumentos tradicionales, sino que se les dan modificaciones artificiales. Algunos de los géneros más frecuentes en los que se dan este tipo de modificaciones sintéticas son la Electrónica, House, K-Pop y ‘chillstep’, haciendo de estos sonidos aún más populares.

Por ende, podemos observar la gran importancia que ha tenido la tecnología en el avance musical, ya que brinda mayor facilidad y creatividad a la hora de crear contenido musical para el público. Mientras la sociedad se encuentre en evolución, así irá la tecnología y música.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.