Por Edwin Salazar Batista - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios
En el club The Great 28 siempre se ha mantenido trabajando de una forma efectiva a pesar del constante cambio en las funciones. Con el paso del tiempo el club ha llegado a demostrar que puede salir adelante sin necesidad de un mentor o una organización. Los proyectos han sido fundamentales en el manejo de mantener el club activo e impactando la sociedad; establecer project managers, abarcar monitoreos constantes y mucha organización han sido la clave del buen funcionamiento del club. Durante el último año, se estuvo conversando sobre la posibilidad de cambiar de nombre, establecer parámetros de lo que queríamos realizar en el club y mejorar la perspectiva de la comunidad estudiantil. Por ello, en muchas lluvias de ideas se fueron estableciendo constantes ideas que promovían el cambio, pero en realidad no se observaba en hechos y acciones por parte del club. Entonces ¿qué necesito transformar el club para tener un impacto en la sociedad? La respuesta es la mentalidad de establecer proyectos que cumplan con los criterios de viabilidad para lograr un impacto en la población.
Según la RAE (2020), un proyecto es un designio o pensamiento de ejecutar algo, por lo que en el club se ha decidido que cada uno de los proyectos sea un conjunto de ideas por varias personas, pero que abarquen un bien social y generen un impacto en la sociedad. Una de las decisiones por parte del club fue transformar los proyectos en productos que generen contenido, por ejemplo, videos en YouTube, podcast o algún blog personal. Entre las ventajas de generar contenido es que siempre se tiene trabajo que hacer, el club en cada una de las sesiones ha trabajado en enfocar los proyectos y en generar un producto al que de verdad se le tome importancia en la sociedad.
Uno de los proyectos que ya se generó en el club es Somos Historias, son podcast enfocados en personas que quieran compartir sus historias. Esos contenidos lo que tratan de generar es conciencia y que cada persona se sienta motivada e identificada con la historia. La importancia de tener proyectos de este estilo es que ayudan a que los integrantes hagan tareas que les gusta y apasiona, pero al mismo tiempo descubren alternativas que logran impactar la sociedad. El proyecto está posteado en Spotify y ya tiene 30 reproducciones en general; además se cuenta con una página de Facebook con 221 seguidores, una cuenta de Instagram con 53 seguidores, por lo que en total se ha logrado un alcance de cerca de 300 personas en un mes de publicado en las redes sociales.
Por otro lado, generar contenido no implica que existen muchas posibilidades de proyectos porque no se trata de que los integrantes sean influencers o generen algún tipo de ingresos, sino que de verdad se logre cumplir con los pilares de la universidad. Los proyectos que se pueden realizar con una mentalidad de generar contenido son canales de YouTube, otro proyecto de podcast, una revista digital, realizar una radio universitaria o generar un blog personal. Cada uno de esos proyectos requiere de una muy buena organización y planeación, además del equipo necesario para poder realizar el contenido.
Por ende, existen muchos tipos de proyectos que pueden impactar la sociedad, pero son las personas a cargo las que deben darles ese sentido. En The Great 28 se ha tratado de tener una transformación en sus proyectos y eventos desde hace 2 años, en los cuales se pueda tener un mayor impacto de la sociedad; pero que, al mismo tiempo, los integrantes se sientan conformes con su accionar semana a semana en el club. Además, el manejo correcto de proyectos ha generado puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo y disciplina en cada uno de los integrantes. El club ha crecido en confianza para poder generar estos proyectos que han impactado de una u otra forma a la sociedad y beneficiado a la comunidad estudiantil de ULACIT.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencia bibliográfica:
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RAE. (2021). Proyectos. https://www.rae.es/drae2001/proyecto