Por Karl Aase Blanco – Estudiante del Innovation Club de ULACIT

WhatsApp, en esencia, ha sido una de las aplicaciones de comunicación en mensajería instantánea mayormente utilizadas en Costa Rica en las redes de comunicación. Sin embargo, el uso de WhatsApp por parte de la sociedad podría entrar en decadencia debido a la migración de sus usuarios a otras plataformas por cambios internos en el funcionamiento legal de la aplicación. En tal sentido, podría existir una disrupción en la comunicación de las sociedades en la nueva década del 2021.

Habitualmente las aplicaciones de comunicación digitales son los medios más utilizados a nivel mundial a la hora de organizar y proporcionar un método de acceso rápido para la comunicación entre grupos masivos, como en ámbitos laborales, y, a la vez, en mensajes cotidianos entre familiares o amigos por medio de sistemas de mensajería instantánea o llamadas dentro de las mismas aplicaciones. Existe una gran diversidad de aplicaciones que pueden ayudar a dicho fin, sin embargo, una de las aplicaciones que ha triunfado tanto a nivel nacional como a nivel mundial es WhatsApp, lanzada desde 2009 en diversas plataformas. Esta ha alcanzado altos resultados de popularidad en las tiendas de aplicaciones. En Costa Rica, “Claro, Kölbi y Movistar en marzo del año [2018], afirman que el 96% de sus clientes en Costa Rica son usuarios de WhatsApp” (Vargas, 2019).

En la actualidad han surgido un gran número de cambios dentro de la estructura organizacional de WhatsApp, y la aplicación es propiedad de Facebook desde 2014. El principal cambio que fue realizado y provocó disconformidad a nivel global sucedería el 4 de enero de 2021, como consecuencia de la actualización de las políticas de privacidad sobre toda la información y datos que puede recolectar WhatsApp acerca de la interacción interna de los usuarios en todo el mundo a excepción de regiones como la Unión Europea (WhatsApp, 2021). Esto tuvo como finalidad abarcar nuevas funcionalidades en la aplicación y el aprovechamiento de servicios pertenecientes a Facebook, como en servicios publicitarios, permitiéndoles una mejor interacción y experiencia personalizada con el usuario.
Lo anterior fue aclarado bajo los parámetros de seguridad y demás información legal detallada por parte de los desarrolladores de WhatsApp. No obstante, en atención a las posibles disconformidades, se determinó que en caso de no aceptar las políticas de privacidad publicadas ciertas funcionalidades de la aplicación no podrían ser utilizadas.

En consecuencia, existió una gran polémica en internet a lo largo de los últimos meses respecto al futuro que tendría WhatsApp como una de las principales aplicaciones de comunicación de mensajería instantánea si continuaban con las nuevas políticas de privacidad. Esto por parte de los usuarios de la aplicación dado que se consideró que podrían existir riesgos al comprometer información de sus cuentas y vulnerar la privacidad personal de manera forzada en la información de las cuentas o en la mensajería instantánea.

Prospectivamente cuando la noticia acerca de los cambios en las políticas fue difundida y al contemplar con el pasar de los días que WhatsApp no pensaba reconsiderar todos los comentarios que indicaba la comunidad que utilizaba la aplicación acerca de la privacidad de sus datos, se planteó la sustitución WhatsApp por otras herramientas de comunicación similares que representaban una competencia en las áreas que estaba afectando dichas políticas o funcionalidades propias. En Costa Rica se dio una disrupción en las formas de comunicación digital en dependencia de cuál aplicación fuera mayormente utilizada por la sociedad, dentro de ellas se encontraron a Signal y Telegram.

Es por ello por lo que la disrupción de la comunicación en Costa Rica es una realidad existente en la nueva década, que impacta de igual forma en otras regiones al romper los estándares cotidianos de la utilización exclusiva de WhatsApp si no reconsideran ajustar el acceso de sus políticas de privacidad. En caso de no efectuar ninguna acción, esto dará como resultado a largo plazo una rivalidad por definir qué sistema de mensajería digital instantánea seguirá siendo utilizado y recomendado por parte de expertos en el área y por el uso popular de la sociedad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Vargas, L. M. (2019). Costa Rica es el país latinoamericano que más utiliza WhatsApp y Facebook. La Nación. https://www.nacion.com/tecnologia/redes-sociales/costa-rica-es-el-pais-latinoamericano-que-mas/SVJOPNN5ZRCVZKQWA2YC3A6JE4/story/
  • WhatsApp. (2021, 4 enero). Política de privacidad de WhatsApp. https://www.whatsapp.com/legal/updates/privacy-policy/?lang=es