Los cigarrillos electrónicos podrían recetarse en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por sus siglas en inglés) para ayudar a las personas a dejar de fumar productos de tabaco

El secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, dio la bienvenida al último paso en el proceso de concesión de licencias para los fabricantes.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) se encuentra en la publicación de una guía actualizada que encamina a que los productos de cigarrillos electrónicos obtengan una licencia médica y se receten a los fumadores de tabaco que deseen dejar de fumar.

Dicha autorización significaría que Inglaterra se convierte en el primer país del mundo en recetar cigarrillos electrónicos con licencia como producto médico.

Si un producto de este tipo recibe la aprobación de la MHRA, los médicos podrían decidir caso por caso si sería apropiado recetar un cigarrillo electrónico a los pacientes para ayudarlos a dejar de fumar.

La autoridades de salud de dicho país sigue recomendado a los niños y a los no fumadores que no utilicen cigarrillos electrónicos. Un comunicado del Gobierno del Reino Unido indicó: 

Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y no están exentos de riesgos, pero las revisiones de expertos del Reino Unido y EE. UU. dejan claro que los cigarrillos electrónicos regulados son menos dañinos que fumar.

Un cigarrillo electrónico con licencia medicinal tendría que pasar controles de seguridad aún más rigurosos.

La información indica que el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte prematura. Las tasas se encuentran en niveles récord bajos en el Reino Unido, todavía hay alrededor de 6,1 millones de fumadores en Inglaterra.

Los cigarrillos electrónicos fueron la ayuda más popular utilizada por los fumadores que intentaban dejar de fumar en Inglaterra en 2020.

El gobierno de Reino Unido señaló que los cigarrillos electrónicos son muy eficaces para ayudar a quienes intentan dejar de fumar; con un 27,2% de los fumadores que los utilizan en comparación con un 18,2% que utilizan el reemplazo de nicotina como  terapia como parches y chicle.

El secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, comentó:

Abrir la puerta a un cigarrillo electrónico con licencia recetado en el NHS tiene el potencial de abordar las marcadas disparidades en las tasas de tabaquismo en todo el país, ayudando a las personas a dejar de fumar dondequiera que vivan y sean cuales sean sus antecedentes".

Casi 64,000 personas murieron por fumar en Inglaterra en 2019. El gobierno de ese  publicará un nuevo Plan de Control del Tabaco que establecerá la hoja de ruta para lograr una Inglaterra libre de humo para 2030.

Al respecto, vicepresidente senior de Asuntos Externos de Philip Morris International, Gregoire Verdeaux:

El Reino Unido es un líder mundial en medicina, ciencia y salud pública. Las revisiones científicas de expertos en el Reino Unido y los EE. UU. dejan claro que las alternativas libres de humo, como los cigarrillos electrónicos, ofrecen a los adultos que de otra manera continuarían fumando cigarrillos una mejor alternativa".