Por Ana Lucía Orozco – Estudiante del Wellness Club de ULACIT

¿Por qué me cuesta dormir si estoy tan cansado? es la típica pregunta que se hacen muchas personas hoy en día. El COVID-19 ha reforzado el sentimiento de un peligro y sobrecarga la mente con demasiada información; desde el trabajo, el estudio, la parte económica hasta la parte de realizar ejercicio que a muchos se les ha olvidado. Todo esto causa estrés y ansiedad.

El estrés y la ansiedad son respuestas normales del organismo, no quiere decir que si las sentimos tenemos un trastorno mental a alta escala. El estrés del que se está hablando en este artículo es del estrés que nos mantiene alertas y en activación. Por otro lado, la ansiedad es sentir que todo se nos junta, que tenemos muchas cosas que hacer y no sabemos por dónde empezar; en este caso, también influye en mantenernos alertas. Estas dos emociones, cuando ya sobrepasan el nivel promedio, van a causar insomnio.

Estos problemas de insomnio pueden ser producto de algún evento transitorio; si se sigue desarrollando el insomnio y no se trata puede llegar a ser crónico. Esto va a causar una reacción fisiológica que desencadena mayores niveles de ansiedad y de estrés, llevando a que la persona se mantenga más alerta y activa, produciendo dificultad para relajarse y dormir. Si ven bien, esto es un dominó, dado que un factor produce al otro y el otro termina siendo el síntoma de ambos. Con este artículo quiero enseñarles que durante la vida vamos a tener situaciones o eventos que nos van a producir estas dos emociones; sin embargo, se pueden tratar a tiempo, disminuirlas y prevenir que el insomnio se vuelva crónico.

El Instituto del Sueño nos brinda tres técnicas para abordarlo desde los tres niveles en los cuales se manifiesta la ansiedad: pensamientos, respuestas físicas y motoras (Bliccathemes, 2018).
● Técnicas de tipo cognitivo como parada de pensamiento, reestructuración cognitiva, intención paradójica, autoinstrucciones, solución de problemas.
● Técnicas fisiológicas como técnicas de relajación o desactivación física.
● Técnicas motoras como control estimular, autocontrol, habilidades sociales.

Estas técnicas te pueden ayudar a disminuirlo, sin embargo, te recomiendo prevenirlo por medio de ayuda de un profesional en la salud mental, el cual te puede guiar a practicar estrategias de afrontamiento, lograr ser flexibles, anuentes al cambio, lograr tomar decisiones coherentes, habilidades sociales, ser más asertivos, tener una relajación constante, de igual manera a mejorar el autoestima y, lo más importante en este artículo, a lograr conciliar el sueño (Bliccathemes, 2018).

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Bliccathemes. (2018). Insomnio por Estrés y Ansiedad - Tratamiento insomnio transitorio, sueño. https://www.iis.es/estres-y-ansiedad-en-el-sueno-tratamiento-insomnio-transitorio/