Por Mariana Montero – Estudiante miembro del Club The Great 28 de ULACIT

Como seres vivos, el proceso de la comunicación es crucial en el día a día. Desde el inicio de los tiempos los humanos y animales han encontrado la manera de comunicarse. Desde un jeroglífico, señales de humo o clave morse han sido parte del proceso de comunicación en la historia, sin embargo, en el mundo de hoy en día, estas maneras y medios de comunicación han logrado expandirse. Hay distintos medios que se utilizan diariamente y las personas no son conscientes de este tipo de comunicación, por ejemplo: la radio, el periódico, la televisión, vallas publicitarias, algún olor o hasta el tacto entre humanos. Hay distintos tipos de comunicación, la comunicación verbal que es utilizada mediante el lenguaje, la comunicación no verbal que expresa y comunica más allá del diálogo, etc.

ULACIT ofrece muchos canales informativos no verbales, como por ejemplo el correo institucional, que es el medio oficial; además de Blackboard Learn, redes sociales como Facebook, Instagram, se puede añadir Yammer. Uno de los más importantes es el de boca-en-boca que ha sido uno de los canales de información más importantes a lo largo de la historia. Desde hace un tiempo, la universidad ha tenido un problema con Yammer; los estudiantes no utilizan esta aplicación como un medio, sino que piensan que es exclusivamente para personas que son becadas ya sea con una beca del 50% o 100%. Sin embargo, estas personas no comprenden la relevancia de esta aplicación, ya que ULACIT la utiliza frecuentemente como medio informativo.

Hay que tener en cuenta los desafíos externos que se pueden presentar, uno de ellos es la falta de acceso a internet, pues aunque la mayoría de la población costarricense tiene acceso a internet, hay que tener en cuenta que no siempre funciona o que no es un acceso fijo, ya que puede sufrir cambios externos. Otros estudiantes optan por silenciar o desactivar las notificaciones del celular ya que pueden causar molestia o los mensajes no dicen directamente la información necesaria a simple vista. Si no son notificaciones fáciles de leer no van a recibir la importancia que merecen ya que se pierde el interés.

Desde la perspectiva de un nuevo ingreso, la comunicación de la información de ULACIT es diferente. Llevar a cabo el proceso de admisión es difícil ya que ponerse en contacto con un asesor o una asesora puede durar hasta semanas, pero a la hora de que la persona está matriculada, la universidad hace una charla que se llama New Student Orientation. En esta charla los encargados administrativos explicaban cómo utilizar Blackboard Learn y Yammer y hacen una amplia explicación de la modalidad que sigue la universidad: 100% proyectos 0% exámenes. Esta ayuda por parte de ULACIT, junto con los grupos que crean en Whatsapp de clases o de información de sellos, sean verdes o azules, hacen que la perspectiva de un nuevo ingreso, ya matriculado, con respecto a la comunicación de información sea placentera.

La universidad puede mejorar en ciertos aspectos a la hora de comunicar y manejar la información, pero los estudiantes también tienen que poner de su parte, tienen que poner su esfuerzo. Si tienen una consulta se puede buscar un profesor o llamar a la universidad. Hay que buscar una solución a los problemas para poder tener una relación placentera con la universidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.