El candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith, denunció a la empresa OPol Consultores ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por usar una simulación de papeleta alterada en el orden de los candidatos, para realizar sus encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

En su denuncia Cruickshank calificó los hechos como "faltas e irregularidades graves en los sondeos que realiza en el marco de los comicios nacionales", ya que la encuestadora está usando una papeleta que simula ser la oficial con los aspirantes a la Presidencia, pero con un orden alterado "para favorecer a algunos aspirantes".

En específico la papeleta empleada por OPol ubica al candidato Rolando Araya del Partido Costa Rica Justa en la primera posición, a pesar de que en la papeleta oficial ocupa el puesto 18. De seguido aparece José María Figueres del Partido Liberación Nacional, pese a que ese partido está en la posición 21 en la papeleta oficial; y Fabricio Alvarado de Nueva República en tercero, pese a que el partido ganó el segundo lugar en la rifa del Tribunal Supremo de Elecciones.

Eduardo Cruickshank de Restauración fue ubicado en la posición 22 por parte de la encuestadora, pese a que en la rifa del TSE su partido ganó el puesto 11 de la papeleta.

“Mostrarle al encuestado un diseño alterado de la papeleta presidencial oficial, y preguntarle luego su intención de voto, lleva el claro propósito de obtener una respuesta sesgada en favor de quienes están patrocinando la encuesta”, denunció Cruickshank.

La alteración de las posiciones de la papeleta presidencial constituye un esfuerzo de mercadotecnia electoral o propaganda disfrazado de encuesta, que buscan modificar la opinión del informante sobre un candidato o partido, sin pretender realmente obtener información veraz.

En la denuncia, Cruickshank solicitó al TSE que cancele a OPol las autorizaciones para realizar y divulgar encuestas de opinión pública relacionadas con el proceso electoral y objetó que la empresa utiliza preguntas tendenciosas e inductivas que son dos de las causas más comunes de resultados no confiables.

“Lo que ha hecho OPOL no es una encuesta de carácter científico, sino más bien, constituye una estrategia mercadológica, que compromete la pureza del sufragio, al colocar a ciertos candidatos con una ventaja indebida, frente a los encuestados”, concluyó Cruickshank.

La posición de la papeleta importa, según estudios

Según una publicación de Daily Jstor, la posición de los candidatos en una papeleta influye en la votación: es más probable que se vote por el candidato ubicado de primero, debido al "efecto de orden".

Ya en 1975 el autor Delbert A. Taebel publicaba que los candidatos listados de primero disfrutan de una ventaja favorable, que se acrecienta conforme la lista es grande y por ende hay una cantidad considerable de aspirantes en los últimos lugares.

Más recientemente, Jonathan G. Koppell y Jennifer A. Steen publicaron un estudio con base en la elección primaria de los demócratas en Nueva York en 1988, donde el orden de los candidatos varió en cada distrito electoral: en 71 de los 79 precintos los candidatos recibieron una mayor proporción de votos cuando se ubicaron en el primer lugar, versus cuando eran ubicados en cualquier otro puesto. En siete de los 71 distritos la ventaja de la primera posición excedió el margen de victoria del ganador, lo que sugiere que la posición en la papeleta habría determinado los resultados de las elecciones si un candidato hubiera ocupado el primer lugar en todos los distritos.