Por Stephannie Gabriela González Ramírez - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

Cuando las mujeres empiezan a estudiar una ingeniería, continuamente escuchan la típica frase de “esa carrera no es para chicas”, y aunque hemos luchado durante muchos años contra este estereotipo, es casi imposible que deje de existir. A la vez, nosotras como mujeres tenemos la duda al elegir esta carrera, ya que según Díaz (2020), apenas un 37 % de las personas graduadas de una ingeniería en Costa Rica en el año 2019 fueron féminas, mientras que un 63 % fueron hombres. Según Barquero (2018), Costa Rica es uno de los países donde la brecha salarial es de un 7,8 %, mientras que en otros países es del 20,5 %. Así que por qué no analizar cuántas veces hemos criticado a una mujer por su carrera de ingeniería.

En nuestro país, se discrimina a las mujeres por el simple hecho de ser mujer, ¿a qué me refiero con esto? Constantemente observarnos cómo a las féminas se le vive recriminando el hecho de decidir tener o no tener hijos, y se vuelve un debate constante tanto en la parte personal como en la profesional. En la vida privada, son las personas allegadas quienes toman la disposición de entrometerse y criticar todo lo que hace y cómo lo realiza. Sin embargo, en la parte laboral, hay una gran discusión, pues a los patrones no les gusta contratar mujeres jóvenes, ya que dicen que son más un gasto que una inversión, pues hay que pagarles su licencia de maternidad y al mismo tiempo se debe remunerar a otra persona para que realice su trabajo.

Otras de las dificultades que solemos tener las ingenieras es el cargo que poseemos en casa, pues como bien sabemos, se ha inculcado desde niñas que se debe complacer a su pareja y hacer todo lo que él ordene, entonces, si una mujer está casada o en unión libre, es casi seguro que debe hacerse cargo del hogar y de su familia, ya que vivimos en un mundo machista que decide lo que las féminas deben realizar en su intimidad. Además, a lo largo de los años, los empresarios han dejado entrever que este es uno de los principales motivos por los cuales no contratan mujeres, mientras que los hombres no tienen ningún tipo de obligaciones más que trabajar y si tienen alguna es solo velar porque a sus hijos no les falte nada.

A pesar de estas dificultades, debemos seguir luchando por nuestros sueños, para hacer historia y cambiar lo que está mal en mundo laboral. Nosotras, como ingenieras, debemos sentirnos felices y orgullosas de tener la capacidad de dar a conocer al planeta una nueva prospectiva y demostrarles que somos iguales o más capaces que los hombres, pues aunque para ellos todo es más fácil, hay algunas cosas que solo podemos hacer las mujeres o se puede lograr trabajando junto a nosotras.

En conclusión, siempre se les reprocha a las mujeres por sus decisiones, pero más si su carrera “no es adecuada para ella” como lo es una carrera STEM. Así que necesitamos hacer entender que Costa Rica requiere un cambio urgente; a pesar de que en los últimos años se ha mejorado, aún no es suficiente, todavía los empleadores continúan teniendo prejuicios y siendo machistas. No obstante, no son solo los empleadores, lastimosamente los seres humanos son prejuiciosos y cada vez que observan a una mujer haciendo grandes cosas o terminando su carrera de ingeniería, le recuerdan que esa profesión es para hombres, no para mujeres; la juzgan y tratan de hacerla menos, haciéndole ver cuán difícil va a ser conseguir un empleo. Aún así, ¡ánimo, ingenieras, sí podemos!

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Barquero, K. (2018, 3 de diciembre). Costa Rica tercero de la región con menor brecha salarial por género. La República. https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica- entre- los-paises-de-la-region-con-menor-brecha-salarial-por-genero
  • Díaz, R. (2020, 2 de diciembre). Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres. El Observador. https://observador.cr/solo-un-37-de-graduados-en-ingenieria- son-mujeres/