La embajada de Japón en Costa Rica entregó al Hospital Calderón Guardia y a la Asociación Proyecto Daniel, los fondos necesarios para la adquisición de equipos médicos que beneficiarán la atención de pacientes con cáncer.

El financiamiento permitirá la creación del primer Laboratorio de Procesamiento de Células Madre, para la primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Servicio de Hematología, el cual, anualmente, atiende a más de 5.000 personas en consulta externa y hospitaliza un promedio de 260 pacientes.

Actualmente, estos pacientes no cuentan con la posibilidad de recibir trasplantes de médula ósea en este centro médico, por lo que son referidos a otros centros hospitalarios y esto genera un recargo sobre las listas de espera.

Ahora, con la creación de este laboratorio, los pacientes con cáncer del Hospital Calderón Guardia tendrán la posibilidad de recibir un trasplante de médula ósea en el momento idóneo, antes de tener una recaída, o disminuir los tiempos de espera que hace que los pacientes dejen de ser candidatos para ser trasplantados debido a que la enfermedad esté muy avanzada.

Según Ligia Bobadilla, fundadora de Proyecto Daniel:

El día de hoy se abre una nueva oportunidad para salvar vidas, ya que muchas veces un trasplante de médula ósea es la única opción para los jóvenes pacientes, quienes tendrán una oportunidad mayor de seguir luchando para curar la enfermedad”.

A su vez, las autoridades del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia manifestaron que:

El Servicio de Hematología está sumamente agradecido de recibir esta donación del pueblo japonés a través del Gobierno de Japón. Con esta donación se acondicionará el Laboratorio de procesamiento de células madre para el Programa de Trasplante de médula ósea, cerrando la brecha existente y permitiendo que nuestros pacientes tengan acceso igualitario a los servicios de salud".

El costo total de la donación asciende a casi 84.000 dólares y se da gracias a la colaboración del pueblo japonés a través del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón para el año 2021.