El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) estrenó este jueves una nueva Estación de Salvamento y Extinción de Incendios (Estación SEI). Las nuevas instalaciones facilitan el acceso a la pista principal en caso de una emergencia, según el tiempo establecido por las normas internacionales y nacionales; mientras que ofrecen un moderno y amplio recinto para el personal del Cuerpo Nacional de Bomberos destacado en la terminal aérea.
En alusión a esta inauguración, el director general de AERIS, Ricardo Hernández, explicó:
El diseño de la nueva Estación SEI forma parte del plan maestro que AERIS desarrolla en el Juan Santamaría; es una obra más que demuestra la resiliencia y el genuino interés del Gestor y el Gobierno de Costa Rica por potenciar la seguridad del aeropuerto, su crecimiento en el futuro y el aporte constante al desarrollo aeroportuario del país. Este proyecto se apega a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) relacionada con estaciones de salvamento”
El proyecto inició su construcción en enero del 2020, sin embargo, la llegada de la pandemia obligó a pausar las obras hacia finales de marzo, cuando estas ya tenían un avance de un 25% en infraestructura y 22% en edificación.
Las obras de la Estación de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) se retomaron a mediados de enero de este año, de manera que se garantizara la calidad de las obras previamente construidas, hasta la finalización de todo el proyecto, el traslado y la puesta en operación de las nuevas instalaciones.
Etapas constructivas del nuevo SEI del Juan Santamaría
La primera de ellas es el “Parqueo, Área de Maniobras y Calle de Acceso a la Pista”, el cual comprendió todas las obras de infraestructura necesarias para la operación de la nueva estación. Por ejemplo, las calles de circulación y acceso vehicular desde el lado terrestre, así como el ingreso directo al campo aéreo desde la estación y un nuevo acceso controlado al campo aéreo desde la calle pública que se ubica al sur del aeropuerto.
La segunda etapa es la “Estación”, la cual contempla el edificio en un área total de concreto reforzado de 2630 m2. El espacio tiene facilidades como habitaciones, sala de reuniones, gimnasio, servicios sanitarios, oficinas, bodegas para equipos especiales, así como comedor y cocina.
La estación se diseñó pensando en el crecimiento futuro del Aeropuerto, por eso contempla hasta 7 bahías techadas de estacionamiento para camiones, superando el requerimiento de la normativa internacional, misma que establece que para la categoría del principal aeropuerto de Costa Rica es necesario el estacionamiento para tres equipos.
Asimismo, se consideraron las dimensiones con el debido distanciamiento entre bahías para equipos de mayor tamaño, en caso de que el Cuerpo de Bomberos adquiera otras unidades con características superiores a las actuales.
El director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, agregó:
Una de las principales características que brinda el nuevo edificio es el sistema de llenado de las unidad, el cual permite en tan solo 120 segundos llenar los tanques de agua de las unidades y así ponerlas a disposición a la brevedad, permitiendo la continuidad en los servicios de protección. La nueva Estación tiene la capacidad de albergar hasta 35 bomberos, en un edificio que dispone de un Sistema Fijo de Protección contra Incendios y un generador eléctrico que permite una autonomía de hasta dos semanas en materia de electricidad y agua”
El complejo además dispone de una torre de observación que cubre todo el campo aéreo y potencia la seguridad del aeropuerto.
Edificio con eficiencia energética
La nueva Estación de Salvamento y Extinción de Incendios es un proyecto alineado a la visión sostenible, por eso cuenta con equipos de climatización que aprovechan de una manera más eficiente la distribución del aire acondicionado en cada aposento. Toda la iluminación es LED de alta eficiencia, tiene sistema solar térmico de agua caliente y las previstas necesarias para que en un futuro cercano se instalen paneles solares.
La inversión total del proyecto supera los 9 millones de dólares, y que en coordinación con el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), busca potenciar la seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.