La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) envió un comunicado de prensa en el que aludió a la sesión de Corte Plena de este lunes 22 de noviembre.

Durante la sesión, como es sabido, se conoció un polémico recurso de revisión presentado la semana anterior por la magistrada Roxana Chacón Artavia, contra un acuerdo del propio órgano dictado en la sesión anterior, que había optado por no reelegir un integrante del Consejo Superior. 

La magistrada Chacón basó su recurso alegando que las magistraturas suplentes habían votado por la no reelección “influenciadas”. Según señala la ACOJUD en su comunicado “Tal razonamiento violenta la norma constitucional que otorga a la Magistratura Suplente la misma legitimación y garantía de actuación que a los titulares”.

A pesar de los reclamos de Chacón, el resultado de la votación inicial (la no reelección) se sostuvo, incluso después de conocerse su recurso de apelación. Sin embargo, la ACOJUD manifestó su preocupación enlistando sus motivos:

  1. Se generan espacios para que en sesiones sucesivas se posterguen debates de nombramientos u otros, que ya tienen efectos jurídicos propios y se pone en peligro el sistema diseñado en la Constitución Política, que confió delicadas funciones a la Corte Plena y asignación de facultades iguales a las personas designadas para la suplencia legítima de los cargos titulares. 
  2. Es alarmante que sea factible o posible distorsionar el resultado de los acuerdos tomados por una Corte legalmente constituida, si se toma en cuenta que a ese órgano le corresponde conocer de los nombramientos de las Magistraturas del Tribunal Supremo de Elecciones, Fiscalía General, Dirección del OIJ, Jueces y Juezas de Tribunales Colegiados etc. Los primeros mencionados son muy próximos y se corre en el peligro de torcer el sistema para  impulsar mediante éstos instrumentos indebidos, candidatos o candidatas elegidos o elegidas por alguna persona o grupo. 
  3.  Es inexcusable que la magistrada Chacón Artavia, haga uso de lenguaje amenazante, tono de voz hostil e irrespetuoso, cohonestado con el silencio cómplice de otras personas integrantes de Corte Plena, para fomentar un entorno de violencia contra quienes disienten y arremeter también  contra la investidura del Presidente de la Corte.
  4. La fundamentación del voto que emitió el Presidente de la Corte en la sesión del 15 de noviembre pasado, relacionado con la no reelección de un miembro del Consejo Superior -y que es el punto de partida de la impugnación del acuerdo por la magistrada-  es más bien una práctica positiva recomendada en los estándares internacionales de transparencia para el razonamiento del voto en la elección de cargos públicos. Por ello, causa perplejidad que por ese proceder, la Magistrada Chacón violente al Presidente y haya alegado la nulidad de la votación, lo cual más bien promueve la opacidad de estas decisiones ante la ciudadanía. 
  5. En todo caso, pese a esa distorsión recursiva de los acuerdos, la ACOJUD se complace porque otras personas integrantes del órgano, mantuvieron el respeto a su investidura y contribuyeron en medio de ese clima, a un debate de altura, apegado a los valores y a la prudencia que los han caracterizado y que se construye en la carrera judicial.