El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este viernes en segundo debate, con 39 votos a favor y 6 en contra, el octavo presupuesto extraordinario del 2021, que contiene 6000 millones de colones en un nuevo rescate financiero para Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

De la totalidad, se destinan ¢4000 millones para el pago de remuneraciones y cargas sociales para la operación regular de Japdeva. Los restantes ¢2000 millones se destinarán al pago de cesantías, preaviso, vacaciones, aguinaldo y bonos de transformación para el proceso de modernización de la institución dispuesto en la Ley 9764.

El Ejecutivo, y los diputados que aprobaron estos recursos sostuvieron que los mismos son necesarios pues tres factores afectaron el proceso de reestructuración que se venía realizando en Japdeva:

  1. La disminución de los ingresos que ha experimentado Japdeva a partir de la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín. Del 2018 al 2019 tuvo una pérdida de ingresos de ¢26.780 millones (-60%) y del 2019 al 2020 una pérdida adicional de ¢7.261 millones (-41%). Del 2020 al 2021 se suma una pérdida de ¢309,5 millones más (-6%).
  2. La pandemia, que redujo las cantidades de buques arribando a las terminales de Japdeva, dada la disminución del consumo de una serie de productos e insumos importados tales como combustibles (-30 buques); así como la importación y exportación de concentrados de jugos, productos químicos, arena, piedra, autos entre otros (-24 barcos graneleros) y la llegada de buques cruceros (-42 barcos).
  3. Embargo preventivo sobre las cuentas de Japdeva: la demanda del Sindicato de Trabajadores de Japdeva ocasionó una erosión financiera adicional a la institución pues no se pudo seguir con la reducción de planilla al ritmo planificado. También impidió la disponibilidad de recursos para poder lanzar los concursos para las contrataciones de servicios tercerizados.

Según la Contraloría General de la República, este proyecto aumenta en 0,02% del PIB el déficit financiero del Gobierno Central, ya que se financiará con endeudamiento interno. Y aunque los seis mil millones contarán como gasto corriente, el presupuesto actualizado seguirá por debajo del tope de la regla fiscal.

A diferencia de las aportaciones económicas previas del Gobierno Central a Japdeva, la institución deberá devolver esos 6000 millones de colones según las condiciones que establezca el Ministerio de Hacienda respecto a pagos anuales, período de gracia hasta de cinco años y un plazo adicional no mayor de veinte años. Al menos el 50% de los recursos financieros recibidos deberán ser cancelados en efectivo; además, las cuotas serán escalonadas en periodos de cinco años.