Por Paola Chaves Jiménez - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiente 

El voluntariado representa la solidaridad y empatía que se puede llegar a sentir ante la situación o vulnerabilidad que viven las personas o un ambiente. El pintor y escritor Khalil Gibran dedicó sus obras a conflictos sociales y culturales, reflejando su preocupación por la unidad del mundo. Una de sus reconocidas frases dice: “Y hay quienes tienen poco, pero lo dan todo. Estos últimos creen en la vida y en la generosidad de la vida, es por lo que sus cofres jamás están vacíos” (Sánchez, 2019). La frase enseña que lo que se hace por las personas es una muestra de amor, generosidad y bondad, porque las acciones son mucho más que algo material o financiero; es suplir necesidades, buscar la equidad, unidad, llevar felicidad y herramientas para el desarrollo a personas con necesidades diferentes que carecen de igualdad de oportunidades.

Ver el voluntariado como solo una colecta de insumos es erróneo, ya que las acciones del voluntariado contribuyen al desarrollo de una comunidad o nación, por lo que existen millones de voluntarios en el mundo que buscan construir un mundo con equidad y en unidad. De acuerdo con Voluntarios ONU (2018), el 30 % de los voluntarios en el mundo realiza el trabajo formal a través de una organización, esto evidencia que el 70 % de los voluntarios presta servicios a personas o comunidades en la informalidad, a título personal o en grupos con intereses comunes. Esta estadística refleja que el voluntariado, sin importar su estatus, sigue siendo un activo global para el desarrollo. El sentimiento del voluntariado es natural y nunca puede ser por obligación, por lo cual no se espera una remuneración económica, más bien la imagen de los niños y adultos, felices y agradecidos, y la sinceridad en las miradas es el impulsor de las acciones de los voluntarios.

Las áreas de acción en la sociedad en las que se puede trabajar son diferentes según las necesidades identificadas, entre las que se pueden encontrar: acciones comunitarias que apoyan el crecimiento personal y colectivo, y motivando a la participación ciudadana; acciones para la inclusión social que defienden los derechos de poblaciones en riesgo de exclusión; acciones para el desarrollo, promoviendo programas educativos, ambientales, de derechos humanos y salud; acciones de protección civil, en las que se brinda ayuda en situación de emergencia; acciones para la promoción del bienestar, vida sana y mejorar hábitos de vida; y acciones a favor de la protección ambiental para la conservación de los recursos naturales (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 2012). Estas acciones esperan contribuir con sistemas de resiliencia en una comunidad, que puede pasar de la superación a la prevención y la adaptación del sistema. Se logra así que surjan las comunidades y logren el desarrollo con espacios creativos, innovadores y la priorización de necesidades (Voluntarios ONU, 2018).

El voluntariado prospera cuando existe confianza, coherencia entre las organizaciones, voluntarios y las poblaciones vulnerables beneficiadas. La motivación y deseos de participar en un movimiento social permite realizar acciones que contribuyen con el cumplimiento de los objetivos para garantizar la integridad de las personas en situaciones de vulnerabilidad, accionando en diferentes sectores, como lo son los derechos humanos, la inclusión, la igual de género, la protección ambiental, la salud y la educación. La diversidad de acciones en las que podemos trabajar evidencia que la labor realizada va más allá de una simple colecta, porque los resultados se obtienen a través de diferentes mecanismos y recibiendo una paga que es invaluable, como lo es el sentir alegría y satisfacción por ayudar a personas que no cuentan con las mismas facilidades y acceso a servicios básicos como muchos en esta sociedad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: