El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá que dar testimonio la próxima semana ante un tribunal de Nueva York en relación a una demanda presentada por un grupo de Derechos Humanos contra las agresiones que sufrieron por parte del servicio de seguridad de la Torre Trump un grupo de personas que se manifestaban contra su retórica racista en 2015.

La jueza de la Corte del estado de Nueva York, Doris González, ha explicado que Trump deberá declarar el próximo lunes 18, aunque ha permitido que su comparecencia se lleve a cabo a través de una grabación. En caso de emergencia, o enfermedad, la cita podrá aplazarse sin que se sobrepase la fecha del 31 de octubre de 2021.

"Este es un caso sobre los guardias de seguridad de Donald Trump, que agredieron a manifestantes pacíficos en una acera pública", ha contado el abogado de los demandante, Benjamin Dictor, quien acudirá junto al resto de letrados a las oficinas del magnate en la Quinta Avenida a tomarle declaración, informa la NBC.

El caso se remonta a septiembre de 2015, cuando un grupo de personas acudió a las puertas de la Torre Trump en Nueva York para protestar por unas declaraciones racistas de Trump, quien tres meses antes anunció su candidatura a la Casa Blanca, sobre la comunidad latina.

Según la denuncia, los guardias de seguridad de las instalaciones del magnate agredieron a algunas de las personas que allí se congregaron para repudiar algunas de la soflamas que Trump había estado lanzado con vistas a las elecciones, entre ellas que los mexicanos eran "violadores" o "traficantes de drogas".

Ya en 2019, la juez González intentó sin éxito que Trump declarara, pero éste se amparó en su condición de presidente de Estados Unidos para evitar comparecer. Hace unos meses, ya fuera de la Casa Blanca, una corte de apelaciones de Nueva York dio la razón a la acusación y desestimó este argumento.