La paraesgrimista costarricense Laura Artavia ganó medalla de plata en la categoría por equipos de la Copa Satélite que se efectuó en São Paulo, Brasil. Ella formó parte del segundo equipo de Brasil, el cual se posicionó en segundo lugar.

En este evento el primer equipo de Brasil obtuvo la medalla de oro y el bronce fue para Colombia.

En la gráfica, sentada a mano derecha, Laura Artavia muestra su histórica medalla de plata obtenida en la Copa Satélite.

La participación de Artavia en este evento se debe a que una delegación de la Federación Costarricense de Esgrima, incluidos entrenadores, paratletas y fisioterapeutas, están capacitándose en Brasil para lograr que dicha disciplina crezca en el país.

Luis Cruz, presidente de la Federación Costarricense de Esgrima, explicó:

Actualmente, tenemos en Sao Paulo a un grupo formado por dos entrenadores y dos atletas, en un curso, organizado por la IWAS y la Federación Brasileña de Esgrima. El curso en general es de gran importancia, para el desarrollo de la en Costa Rica, por toda la experiencia y conocimientos que estamos obteniendo.”

Los participantes en este curso son los paratletas Laura Artavia (ganadora de la medalla de plata en la Copa Satélite) y Maikol Mora, y los entrenadores Paulo Sergio Castro y José Fidel Gutiérrez, mientras el doctor Daniel Carvajal (quien es fisioterapeuta de la FECOES) realizó el curso de clasificación funcional.

La esgrima en sillas de ruedas es un combate de tácticas y técnicas que se desarrolla rápidamente. Los atletas compiten en sillas de ruedas que van ancladas al suelo. Esto les da libertad de movimiento en la parte superior de sus cuerpos, a la vez que los mantiene seguros en sus sillas.

La longitud del área de juego la determina el deportista que consiga menor distancia al extender el brazo, y puede decidir si la separación entre ambos rivales será la de su alcance o la de su oponente.

En la esgrima paralímpica se utilizan tres armas. Tanto en el florete como en la espada, que es algo más pesada, la puntuación se consigue al tocar al rival con la punta del arma. En el sable, además, se puede golpear con el filo. El florete solo puntúa si alcanza el torso del oponente, en tanto que la espada y el sable pueden tocar en cualquier punto por encima de la cintura”, concluyó Luis Cruz.